"Ecuador sigue siendo un referente mundial en la exportación agrícola, liderada por productos como el banano, que representa cuatro de cada diez bananos vendidos en el mundo. Sin embargo, el país ha diversificado sus exportaciones hacia otros productos agrícolas como la pitahaya, la malanga, el plátano, el mango o el tomate de árbol, entre otros productos, los mismos que han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años", comenta Manuel Echeverría, CEO de Trade and Business Partners.
"Desde el 2020 al 2023, la pitahaya, por ejemplo, ha visto un crecimiento promedio anual del 60%, lo que refleja su creciente popularidad en el mercado estadounidense, además, el plátano, la malanga y la piña han presentado incrementos del 26%, 14% y 65% respectivamente en el mismo periodo, lo que subraya el potencial de expansión para las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos", comenta Manuel Echeverría, CEO de Trade and Business Partners.
La empresa se ha convertido en un aliado para las empresas latinoamericanas que buscan acceder al competitivo mercado estadounidense. Con sede en Miami, Estados Unidos, y con representantes en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, la compañía se especializa en gestionar y facilitar todo el proceso de exportación de productos alimentarios desde Latinoamérica, especialmente para empresas ecuatorianas.
Trade and Business Partners brinda apoyo integral a las empresas desde la obtención de permisos y registros con la FDA, soft landing o instalación y presencia en EE. UU., soluciones logísticas y hasta la gestión comercial. Echeverría enfatiza que su empresa se enfoca en "ayudar a las empresas a acceder a distribuidores y tiendas especializadas, lo que les permite ser más competitivas en precios y calidad. El reto es llegar no solo a los importadores, sino también directamente a los distribuidores, lo que permite mejorar la competitividad en precios".
Aunque las exportaciones ecuatorianas siguen creciendo, Echeverría señala que existen desafíos importantes, principalmente debido a los altos costos operativos de Ecuador al ser una economía dolarizada. A pesar de esto, Estados Unidos sigue siendo un mercado en expansión, y hay muchas oportunidades por explorar en estados más allá de los principales puertos de entrada como Miami, Nueva York y California. "Todavía hay muchos mercados por desarrollar dentro de Estados Unidos, y ahí es donde nosotros intervenimos, ayudando a las empresas a aterrizar y desarrollar negocios en estos mercados", explica Echeverría.
A esto se suma su trabajo en ferias internacionales, como la reciente participación en la Global Produce and Floral Show en Atlanta, en la cual lograron la participación de más de 40 empresarios ecuatorianos en la delegación, con el apoyo de Pro Ecuador a través de su oficina en Miami.
Participación de exportadores ecuatorianos en la Global Produce and Floral Show en Atlanta.
Echeverría destaca que eventos como estos no solo ayudan a mantener relaciones con clientes actuales, sino que también permiten a nuevos exportadores establecer conexiones y comenzar negociaciones. "Estas ferias son el primer paso para empezar negociaciones que pueden concretarse en los próximos meses", apunta Echeverría.
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