La campaña del melón brasileño ha tenido un buen arranque este año en Europa. "La temporada empezó con un mercado algo vacío porque la campaña española terminó bastante pronto. Además, Brasil ha tenido algún que otro problema debido a unas noches frías que han afectado al crecimiento de los melones Galia y Cantalupo, aunque esto ha asegurado un buen nivel de precios en el mercado", explica Bertus Schipper, de la firma holandesa Zoutewelle.

"En el caso de los Galia y Cantalupo, hemos llegado a ver 15 euros por 5 kilos, lo cual es un precio estupendo. El mercado de la sandía también va viento en popa. El kilo ha llegado a costar 1,20 euros, aunque ahora ha bajado a 1 euro.
Las ventas de melones amarillos están siendo un poco más complicadas y los precios han llegado a caer a alrededor de 7 euros después de un buen comienzo. Pero si de las cinco variedades con las que trabajamos (Galia, Cantalupo, sandías, melones amarillos y Piel de Sapo) tres están funcionando bien, tampoco podemos quejarnos", sentencia Bertus.
"A pesar del auge de, por ejemplo, las minisandías sin pepitas, nosotros seguimos centrados en estas cinco variedades, que llevamos años comercializando, y nos va muy bien. En años anteriores, ha habido ocasiones en que nos ha costado vender los melones Piel de Sapo brasileños cuando aún había oferta española, pero se nota que este tipo de melón es cada vez más apreciado. En el pasado, los melones Piel de Sapo brasileños se enviaban sobre todo a países del sur, como Portugal o España, pero en los últimos años han estado ganando terreno en destinos como Países Bajos, Reino Unido o Alemania".

"Unas condiciones meteorológicas favorables en Europa sin duda han impulsado las ventas, aunque tampoco se puede confiar siempre en eso. Incluso con 5 grados bajo cero se han llegado a registrar muy buenos precios en los últimos años, dependiendo de la disponibilidad y la oferta. Lo más importante es que en Europa no hay sobreoferta. Hemos tenido algunos años más complicados para los melones brasileños, pero el año pasado fue bueno y en este parece que al menos el inicio de la temporada también está siendo decente".

Para más información:
Bertus Schipper
Zoutewelle
Handelsweg 140
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 642364
[email protected]
www.zoutewelle.com