La campaña de cítricos 2024/2025 en Andalucía, que ya ha comenzó con las variedades más tempranas, se presenta mejor que la del pasado año. El aforo prevé un incremento de producción del 20% -un 22% en el caso de las naranjas-, ya que las últimas lluvias han sido muy convenientes para el cultivo y ha propiciado buenos calibres.
Pero no todo son buenas noticias para el sector, ya que hay que tener en cuenta los daños que la DANA ha provocado en zonas citrícolas de Málaga y Almería, donde se ha perdido producción que se encontraba a punto de recolectarse, a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones.
Aunque la campaña recién empieza, ya se ha empezado a recolectar mandarina en Huelva y las variedades más tempranas de naranja, las Navelinas. En cuanto al limón, el aforo preveía una reducción de un 22% sobre la campaña pasada, en la que hubo récord en producción.
Hay que poner de relieve que, en la zona de Málaga, productora principalmente de limón, los efectos de la DANA han provocado daños de entre 15-20.000€ en explotaciones de 7-8 hectáreas de cítricos. Allí se esperaba una buena cosecha, pero ha ido al suelo con las lluvias, por lo que ésta disminuirá.