Los productores y expedidores de banana están prestando mucha atención a los posibles aranceles del 25% que el presidente Donald Trump amenaza con imponer a los productos procedentes de México y Canadá. "Cultivamos en México y tenemos fruta de terceros que obtenemos de Guatemala", dice Andy Thomas-Stivalet, de Kavidac Produce. "Si los aranceles se aprueban, solo afectarán a la fruta mexicana y no al resto de las bananas del mundo, así que eso nos pone en desventaja. Un arancel del 25% sobre el banana es una barbaridad".
Aunque si se aplicaran, Thomas-Stivalet afirma que el abastecimiento de banana para Estados Unidos podría desplazarse a otras regiones, dependiendo del tiempo que duren los aranceles, porque aunque los clientes acepten un aumento de precios, es probable que solo lo hagan temporalmente. "Los beneficios que tenemos al abastecernos en México es que nuestro producto es más fresco, tenemos fruta de mejor calidad y llegamos al mercado antes que los demás", dice Thomas-Stivalet, y añade que las bananas mexicanas son también de mayor tamaño y presentan mejores azúcares.
La oferta seguirá siendo baja
En cuanto a la oferta de bananas en estos momentos, se trata del punto más bajo de la temporada. "El invierno empieza a golpear en los trópicos y, justo antes de las fiestas, la mayoría de los productores cortan su fruta con antelación, por lo que hay menos fruta para cosechar ahora", indica Thomas-Stivalet. Explica que en las próximas cuatro o cinco semanas, seguirá habiendo bajos volúmenes de bananas en todas las regiones productoras, incluidos México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, etcétera.
Mientras tanto, los precios de la banana ahora mismo son altos en el mercado spot (a veces hasta un 20-30% más altos que los precios de contrato) porque la oferta es más corta y muchos están en busca de fruta. Sin embargo, el consumo de bananas también se ha fortalecido, más de lo esperado, de hecho.
"La mayoría de las tiendas están vendiendo muchas bananas. Normalmente, hay un parón en la temporada de vacaciones, con los niños fuera del colegio, aunque siempre repunta una vez que los niños vuelven a las clases y la gente retoma sus hábitos normales", comenta Thomas-Stivalet. "Parece que este año ha aumentado la cantidad de bananas vendidas y eso puede deberse en parte a que el precio no ha subido este año y los contratos para el año que viene parecen muy estables. No veo que el precio de la banana vaya a aumentar en 2025, por lo que será un artículo más atractivo en el supermercado".
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Andy Thomas-Stivalet
Kavidac Produce
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