El conglomerado chileno Cencosud ha adquirido Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A., un movimiento que marca su expansión en el sector mayorista argentino. La transacción, valorada en aproximadamente US$ 122,5 millones, se financiará con recursos propios de Cencosud. Este acuerdo incluye el traspaso de marcas propias de Makro, como Aro, M&K y Ternes, que abarcan productos desde empanadas hasta cortes de carne envasados.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, afirmó: "Estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, mercado donde estamos presentes desde hace más de 40 años con nuestros supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros". Larraín destacó que la adquisición de Makro representa una entrada al formato cash & carry, complementando su presencia en Brasil a través de GIGA.
Makro, anteriormente bajo control de capitales holandeses, operaba 24 sucursales en 10 provincias argentinas. La empresa había reducido su presencia en América Latina en los últimos años. En 1988, Makro inauguró su primer supermercado en Olivos, Buenos Aires, y en 2009 adquirió la firma mayorista Roberto Basualdo S.A. En 2022, el grupo neerlandés SHV Holding había puesto a la venta Makro, tasando la operación argentina en unos US$ 200 millones.
La compra de Makro por parte de Cencosud se enmarca en un plan de inversiones regionales de US$ 610 millones hasta 2025, que incluye la apertura de nuevos supermercados, sumando 44.000 metros cuadrados de sala de venta. Este plan también contempla la expansión en Estados Unidos con 12 nuevas tiendas de The Fresh Market.
Fuente: noticiasargentinas.com