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Salvador Olaso, gerente de Agro Safor:

"El Lamb Hass es mucho más que solo el aguacate disponible antes de que haya Hass de Perú"

La campaña del aguacate Hass, que precede al Lamb Hass en el mercado, avanza en la Comunidad Valenciana tras un inicio con ciertos momentos de falta de fluidez. "La campaña viene con más volumen de fruta, pero según la zona, ha faltado algo de calibre, lo que ha hecho que la media de las ventas estén saliendo más bajas de lo esperado", explica Salvador Olaso, gerente de Agro Safor.

"Muchos agricultores han preferido dejar la fruta en los árboles más tiempo para que cogiera mayores calibres con las últimas lluvias y pudieran venderla a un mejor precio; pero, pese a eso, las ventas han estado bastante paradas en algunos momentos, hasta el punto de que una de las grandes cooperativas españolas que compra fruta en la zona de Callosa d'en Sarriá pidió que se frenara la cosecha hasta que el mercado se recuperara", cuenta Salvador.

"Puede que el tema de los calibres haya influido, pero lo que más lo ha hecho es que Marruecos ha estado metiendo una gran cantidad de fruta en Europa y los supermercados han estado trabajando con el aguacate marroquí", prosigue.

"En mi caso, he vendido mis aguacates a un precio mejor del mercado gracias a haberlo hecho a través de una plataforma de internet que me compró la cosecha completa. Cada vez más se ve que las plataformas de venta de fruta online de España dan un mayor valor al producto español e, incluso, como este año, ofrecen precios mejores que las comercializadoras de siempre", asegura.

"De hecho, uno de los puntos que hacen muy bien, desde mi punto de vista, es promocionar el Lamb Hass valenciano, dándole valor y nombre propio a la variedad", destaca Salvador. "Parece que las cadenas compran Lamb Hass solo porque el Hass de exportación viene más tarde, porque cuando llegan al supermercado el nombre Lamb Hass no aparece normalmente por ningún lado, sino que se vende con el nombre de su tipo: Hass".

"Pienso que en España debemos tener un lobby fuerte que promocione al aguacate Lamb Hass porque tenemos una producción bastante importante en la Comunidad Valenciana, donde se ha plantado una gran superficie de esta variedad, y debemos luchar por darle valor a este aguacate, en vez de utilizarlo para tapar el hueco que existe en la oferta de Hass en marzo-abril", sostiene Salvador. "Esto no es un problema solo del Lamb Hass; variedades muy buenas, con índices de materia grasa muy elevados, calibres grandes y un sabor muy bueno, como pueden ser Carmen, de Viveros Brokaw, o Maluma, también se comercializan al final como aguacate tipo Hass y pierden el valor añadido que tienen".

"Además, como nos pasó a nosotros hace tres años con nuestro Lamb Hass, si las campañas de Hass que les siguen se adelantan o las que les preceden se retrasan, se producen caídas de precio en el mercado e incluso nos vemos con dificultades para sacar un aguacate de gran calidad al mercado, frente a las importaciones de bajos costes de producción que, en muchos casos, sufren una maduración incorrecta y les llegan negras por dentro al consumidor, quien deja de comprar aguacates", advierte Salvador Olaso.

"Necesitamos una mayor labor de promoción y el compromiso de las comercializadoras"
"El año pasado, en concreto, fue el Lamb Hass el que, en mi caso, me salvó la campaña, ya que Perú se retrasó y pudimos venderlo a muy buen precio, elevando las medias de la campaña. Pero no debería estar hablando de salvar una campaña, sino de tener una buena", destaca Salvador.

"Hass es, por supuesto, un aguacate bueno, pero el Lamb Hass también. Tiene una producción elevada por árbol, con calibres, por lo general, bastante buenos, y su horquilla de producción es muy interesante. Ahora lo cosechamos a finales de febrero/principios de marzo porque es el periodo que tenemos antes de que llegue Perú, pero como productor, veo que el mejor momento para recolectar Lamb Hass es realmente abril, mayo e incluso junio, que es cuando la fruta ofrece todo su potencial. Deberíamos poder aprovechar que tenemos una gran fruta, y no solo el aguacate disponible antes de que haya Hass de Perú", señala Salvador.

"En la Comunidad Valenciana, el aguacate, y concretamente la variedad Lamb Hass, ha sido una fruta que nos ha ilusionado a muchos agricultores. Es un producto cuyo consumo no ha tocado techo, y tenemos un margen de crecimiento aún muy interesante para hacer la campaña española cada vez más importante. Pero para poder hacerlo, necesitamos una mayor labor de promoción de nuestro producto para que pueda diferenciarse en el mercado. Y junto a la promoción, el compromiso de las propias comercializadoras nacionales, que, hay que recordar, son las que importan los aguacates que nos hacen competencia y que frenan al nuestro; e incluso en algunos casos, los cultivan allí", concluye.

Para más información:
Agro Safor
Tel.: +34 665 570 503
https://agrosafor.net/