¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de cítricos de Chile cerraron 2024 con 397.417 toneladas

El Comité de Cítricos de Frutas de Chile dio a conocer que las exportaciones de estas frutas totalizaron 397.417 toneladas en la campaña 2024, cifra que registró una leve baja a la registrada en 2023 cuando los envíos totalizaron 399.824 toneladas.

EE. UU. se mantuvo como el principal mercado, con envíos de 50.353 toneladas de clementinas, 60.467 de limones, 128.958 de mandarinas y 97.602 de naranjas. Otro destino clave fue Japón, que se ubicó como un mercado importante para las exportaciones de limones en la temporada 2024.

Para Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Frutas de Chile, "el inicio de la temporada 2024 estuvo marcado por el impacto de la sequía para los cítricos, especialmente en la IV Región. Las lluvias ocurridas durante la temporada se iniciaron posteriores al inicio promedio de la cosecha de clementinas, lo que afectó el rendimiento de esta especie".

Valenzuela explicó que "Chile tiene una superficie plantada de 4.000 hectáreas de clementinas, de las cuales el 70% se concentra en la IV Región según el Centro de información de Recursos Naturales (CIREN). Para los limones existe una recuperación de los huertos de limón después de la helada del 2022, y eso impacta en el aumento del volumen de exportación".

Respecto a los diferentes mercados, destacó que "EE. UU. es sin dudas el principal mercado de destino para los cítricos chilenos. En la temporada 2024 recibió el 98% de las clementinas, el 95% de las mandarinas, el 93% de las naranjas y el 63% de los limones. El limón tiene también un mercado en Japón y Corea del Sur, países que recibieron 21.000 y 10.200 toneladas respectivamente".

En cuanto a la competencia, indicó que "está dada principalmente por los países productores del hemisferio sur, como Sudáfrica, Australia, Argentina, Perú y Uruguay. Sudáfrica mantiene firme su oferta de naranjas con un muy buen producto, al igual que Australia. En limones también hay fuerte competencia de Sudáfrica y Argentina. Perú, con su oferta de easy peelers, siempre es una competencia importante. La necesidad de explorar nuevos mercados es siempre un desafío para evitar la condición de EE. UU. como un monomercado".

Las promociones en diversos mercados se ubican como estrategias claves que implementa el comité, y las campañas de promoción han seguido la tendencia de consumo en los últimos años. "El perfil de oferta y demanda ha dado un gran giro; con disponibilidad de cítricos los 365 días del año, los cítricos chilenos abastecen la creciente demanda durante el verano del hemisferio norte. Específicamente esta temporada se lanzó una sólida campaña de marketing digital. Se realizaron publicaciones en Instagram, así como en TikTok y Facebook, donde se realizan concursos para incentivar el consumo, se comparten videos de recetas creativas y saludables utilizando cítricos chilenos, pero también se comparten videos de las etapas de producción y exportación de cítricos en Chile. Todos estos contenidos destacan a Chile como un proveedor confiable de cítricos, subrayando una industria citrícola comprometida con la sostenibilidad, la tecnología y la innovación", según Valenzuela.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: