Queda muy poco para San Valentín, fecha en la que la fresa cobra un protagonismo especial dentro de la categoría de las frutas en los estantes de los supermercados europeos. La demanda de fresa continúa siendo alta, mientras que la oferta, que en estos momentos procede mayoritariamente de España, todavía es algo limitada debido al impacto del frío y las precipitaciones.

"Está siendo un invierno más frío y lluvioso de lo habitual, lo cual está siendo positivo para aumentar las reservas de agua, tan necesarias para este sector en Huelva, aunque, por otra parte, ha ralentizado la producción en los campos", explica Loli García, directora comercial de la cooperativa Grufesa, con sede en Moguer, Huelva.
Debido a la influencia de la climatología adversa, los volúmenes de producción de fresa hasta ahora han sido inferiores a los de la campaña pasada en las mismas fechas, mientras que la demanda es alta en las últimas semanas, lo cual mantiene los precios altos y, de acuerdo con Loli García, "acordes al balance según la oferta disponible en el mercado", teniendo en cuenta también los altos costes que enfrenta el sector.
La preparación de las celebraciones de San Valentín es uno de los motores que han estado impulsando la demanda en estos últimos días. "La fresa, por su color rojo, su forma de corazón y su sabor dulce, está muy ligada a las emociones, y San Valentín está cargada de emociones. En las semanas previas, las cadenas de supermercados buscan poder contar con un buen aprovisionamiento de chocolates, flores… y en la categoría de fruta, no puede faltar la fresa", señala la directora comercial de Grufesa.
La cooperativa lleva más de 10 años trabajando en formatos especiales para San Valentín para que la fresa se consolide cada vez más como un elemento indispensable en estas celebraciones. "Fuimos pioneros en este tipo de envases y, si bien al principio solo algunas cadenas se interesaron en nuestras propuestas, ahora los estamos distribuyendo en todos los países de Europa, con una demanda que va creciendo cada año", afirma Loli García.
Grufesa ha aumentado la superficie plantada de fresa para esta campaña, en la que espera alcanzar un volumen de producción de 22.000 toneladas, a las que sumar también las de frambuesa y de arándano, de las que esperan también incrementar su volumen de producción a medida que las plantas van alcanzando una mayor madurez.
Para más información:
Loli García
Grufesa
T: +34 959 372335
[email protected]
www.grufesa.com