Sofruileg celebró los 20 años de Nergi® en Fruit Logistica. Para celebrarlo, la empresa llevó a cabo una rueda de prensa en la que desveló la nueva identidad visual de su minikiwi. He aquí una retrospectiva de cómo nació la famosa baya verde y un avance de sus futuros proyectos.

Sofruileg desveló el nuevo logotipo de Nergi® en una rueda de prensa celebrada en Berlín, rodeada de su socio neozelandés, Plant and Food Research Institute, y de "nergicultores". François Lafitte, presidente de Sofruileg/© FreshPlaza
Un minikiwi en el segmento de las berries que triunfa en el norte de Europa
Ante un producto "innovador y único" en su momento, Sofruileg decidió en 2010 (año de las primeras cosechas) realizar un estudio de mercado y pruebas de consumo en Francia y Reino Unido: ¿debía posicionarse Nergi en el segmento de los kiwis o en el de las berries? Como resultado, el estudio recomendó posicionar Nergi en el formato de las bandejas de 125 gramos en el lineal de las bayas. Y el producto fue un éxito entre los consumidores, gracias en particular a su sabor, originalidad y novedad, pero sobre todo porque encaja en una tendencia creciente: el mundo de los snacks saludables en la era del consumo on-the-go. Así pues, no es de extrañar que Nergi sea un gran éxito en el norte de Europa (sobre todo en Alemania y Escandinavia), uno de los principales mercados de consumo de berries en Europa. La marca es también número 1 en la producción y comercialización de minikiwis en el mercado europeo.

¿Por qué una nueva identidad visual?
Para celebrar su 20.º aniversario, Nergi ha decidido darse un lavado de cara. Una renovación de marca pensada para que la marca esté más en línea con las preocupaciones actuales. Desde la creación del primer logotipo en 2011, "se han producido grandes cambios, en primer lugar en la tecnología, pero también en los hábitos de consumo, que ya no casaban con el antiguo logotipo", explica Kathleen Delille, directora de marketing comercial de Sofruileg. Para desarrollar esta nueva identidad visual, Sofruileg pidió a los consumidores que participaran en una encuesta* realizada en Alemania (el mercado preferido de Nergi) en marzo de 2023. Las conclusiones: los consumidores se alejan de las comidas tradicionales, consideradas demasiado largas, en favor de los snacks; la fruta se considera práctica y desempeña un papel clave en una dieta sana; y las berries encabezan el podio por su practicidad (fáciles de consumir y llevar) y sus cualidades nutritivas. El nuevo logotipo de Sofruileg refleja todos estos elementos: el color verde, sinónimo de naturalidad; el color rojo, para "una asociación visual inmediata" con el mundo de las bayas frutales; la tipografía, "redonda y sabrosa, para reflejar el carácter apetitoso de la fruta"; y el pétalo, para subrayar la "naturaleza vegetal del producto", o dicho de otra forma, su carácter saludable.
* Tres grupos formados por hombres y mujeres de entre 25 y 50 años: un grupo que conoce y compra ocasionalmente minikiwis, un grupo que conoce pero no compra minikiwis y el último grupo que no conoce los minikiwis.

Para acompañar la nueva identidad visual, Nergi apuesta por una nueva web y blog, con la ambición de convertirse en la "revista de referencia en nutrición y bienestar"; una campaña de comunicación adaptada a los mercados objetivo con influencers locales (14 influencers en 6 países) a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) y eslóganes "impactantes" como "Fruta pequeña, máxima energía" o "Fruta pequeña, snack enorme". Captura de pantalla de la nueva web de Nergi. 
Nergi conquista el resto de Europa
Ya bien establecida en Alemania, Sofruileg quiere desarrollar su minikiwi en el mercado europeo. "Pero hay que ir paso a paso, en términos de volumen de producción", advierte François Lafitte, presidente de Sofruileg. "Todavía queda mucho por hacer en Francia e Italia para promocionar el producto", reconoce. ¿Cuál es el siguiente paso? "Desarrollar las ventas en el Reino Unido". Los huertos también se desarrollan, ya que Sofruileg está buscando nuevas regiones de producción "para alargar la temporada, como hicimos con Ucrania, que nos permitió cosechar más tarde". Nergi se recolecta a mano entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre, según la zona de producción, y se comercializa entre finales de agosto y finales de noviembre.

En consonancia con el aumento de los volúmenes, Sofruileg ha desarrollado su red de operadores comerciales europeos autorizados con Primland (Francia) y Fruitworld (Países Bajos) en 2010, Ortofruit (Italia) en 2014 y Portprimland (Portugal) en 2015/© Sofruileg
2005-2025: una mirada retrospectiva a 20 años de investigación
Desde que se plantaron los primeros huertos experimentales en Francia y los Países Bajos en 2007, Nergi ha recorrido un largo camino. Cultivado actualmente en 4 países (Francia, Portugal, Italia y Ucrania) en 200 hectáreas por cerca de 140 "nergicultores", el minikiwi originario de Asia (que existe en estado silvestre desde hace varios siglos) puede presumir de 40 millones de bandejas vendidas desde su creación, con cifras que aumentan con cada campaña: 5.800.400 bandejas vendidas en la campaña de 2024, frente a 1.200.000 en 2015.
Jean-Pierre Caruel, responsable de licencias de Sofruileg, repasa las etapas clave en el desarrollo de Nergi®/© FreshPlaza
Pero la historia de Nergi comenzó en 2005. El instituto de investigación neozelandés Plant and Food Research y Sofruileg seleccionaron una nueva variedad (Actinidia arguta Hortgem) que se diferenciaba de su homóloga silvestre por su calidad gustativa, potencial de producción y conservación, todos ellos muy superiores. Los primeros huertos se plantaron en Francia y los Países Bajos en 2007, los primeros frutos se cosecharon en 2010 y las plantaciones comerciales comenzaron ese mismo año. Desde hace casi 15 años, Sofruileg y su socio neozelandés trabajan en el desarrollo de itinerarios técnicos (adaptación de la variedad a las condiciones edafoclimáticas europeas) para optimizar el rendimiento agronómico y mejorar la tasa de comercialización, tanto en términos de calidad como de cantidad. Sin olvidar la investigación sobre la conservación poscosecha para maximizar la vida útil y prolongar el período de comercialización.
Para más información:
Jean Pierre Caruel
Sofruileg
[email protected]
https://www.nergi.info/