El sector frutícola enfrenta desafíos constantes para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y del mercado internacional. En respuesta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Consorcio Biofrutales lideran un programa de mejoramiento genético (PMG) de uva de mesa. Recientemente, se realizó un día de campo para presentar la variedad INIA G-4, registrada en 2023 en el SAG, que busca liderar el recambio varietal en Chile.
El evento contó con la presencia del nuevo director nacional de INIA, Carlos Furche, quien destacó la colaboración público-privada en este desarrollo. Según Furche, "la uva de mesa ha pasado años difíciles y probablemente tendrá la posibilidad de recuperarse, y eso tiene todo que ver con la disponibilidad de nuevas variedades adaptadas a las exigencias del mercado, adaptadas a los desafíos del cambio climático".
Rodrigo Cruzat, gerente general del Consorcio Biofrutales, señaló que el sector frutícola enfrenta desafíos como la sequía y el recambio varietal. "Buscamos variedades que puedan servirle a los productores y encantar al mercado, e INIA G-4 tiene eso. Creemos que tiene todas las cualidades para el recambio", afirmó Cruzat. La variedad se encuentra en un Modelo Abierto, sin restricciones de superficie ni un número limitado de exportadores.
La INIA G-4 es una uva blanca, sin semilla, de baya ligeramente alargada. El racimo es de manejo sencillo y alcanza calibres de exportación (21-22 mm). Madura a mediados de temporada y es altamente productiva, superando las 3.800 cajas/ha.
Cecilia Peppi, encargada del PMG Uva de Mesa INIA-Biofrutales, destacó que "esta variedad es muy productiva, de un sabor muy agradable con buena postcosecha, llegando a 45 y 60 días con una fruta firme, con un raquis adecuado y sin defectos". Actualmente, hay plantaciones en diversas regiones de Chile con buenos resultados.
La INIA G-4 fue presentada a registro ante el SAG en 2023 y está bajo Protección Provisoria. Se espera que esta variedad sea parte del recambio frutal y está disponible comercialmente bajo una licencia a ANA Chile.
Fuente: redagricola.com