¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Bergeijk, de Plusberries (España):

"Creo que la producción española de frambuesas está ahora en su punto más bajo"

El frío en España se ha prolongado de manera notable este invierno. "Por fin empieza a hacer un tiempo algo más primaveral, pero el suministro de la mayor parte de la fruta se ha ralentizado considerablemente, por lo que, en general, hay poca oferta de frutos rojos españoles", afirma Jan van Bergeijk, que lleva más de 30 años dedicándose al cultivo en España y es responsable comercial de frambuesas dentro del grupo Plusberries.

"El frío afecta mucho a las frambuesas y, además, en España, el cultivo de esta fruta resulta cada vez menos rentable, por lo que se ha plantado menos, lo que ha agravado el problema. Por otro lado, cuando el suministro alcanza un pico luego siempre se produce un bajón, y el otoño pasado tuvimos un pico y después de Año Nuevo empezó la caída. Estimo que la producción de frambuesas está ahora en su punto más bajo y que, poco a poco, irán llegando más frambuesas al mercado, pero seguramente habrá que esperar hasta principios de abril para que vuelva a haber suficiente oferta", predice Jan.

"En consecuencia, ahora mismo las frambuesas están muy caras. En Marruecos tampoco hay una gran oferta. De hecho, he visitado Agadir esta temporada y no espero grandes volúmenes antes del 1 de abril", afirma Jan. "La situación de las moras es parecida. También ha habido escasez durante todo el invierno, aunque puede que el suministro de moras se recupere un poco más rápido".

"La producción de arándanos españoles también se ha retrasado, pero ahora el suministro empieza a repuntar. En estos momentos, hay disponible en el mercado bastante fruta de ultramar de baja calidad a precios baratos. Los arándanos marroquíes se están vendiendo a precios razonables de entre 8 y 9 euros, y los españoles se venden a precios similares. Sin embargo, se observan diferencias de precios cada vez mayores entre las distintas variedades", prosigue.

"La oferta de fresas también ha sido limitada y, debido a la lluvia, las fresas españolas han sufrido algunos problemas de calidad. Llegarán más fresas a corto plazo, pero, en general, espero que el precio de las fresas se mantenga". Cada año, San Valentín provoca un repunte de la demanda, pero también da mucho trabajo, comenta el holandés. "Se venden más fresas, pero ofrecer todos esos envases especiales supone mucho ajetreo para un solo día".

En los últimos años, la escasez de agua ha generado mucha preocupación en Huelva, pero este año el problema no ha sido tan acuciante. "Este invierno ha llovido con bastante regularidad y, por tanto, se ha reducido un poco la presión". Pero no podemos bajar la guardia, porque a partir del verano volverá a hacer calor, así que las restricciones siguen vigentes", comenta Jan. Otro factor limitante para los productores españoles ha sido la subida del salario mínimo aplicada a partir del 1 de enero. "Aquí, como en toda Europa, el cultivo resulta cada vez más caro y sigue siendo difícil encontrar personal. Esperamos una solución política, porque las cosas van a tener que cambiar".

Para más información:
Jan van Bergeijk
Remolino Berries
Tel.: +34 609 01 66 54
[email protected]
www.plusberries.com

Artículos relacionados → Ver más