En la semana 6, el sector sudafricano de la uva de mesa había superado el 80% de la campaña de envasado. Hasta la sexta semana se habían inspeccionado para la exportación 60,70 millones de cajas, un 2% más que en las mismas fechas del año anterior. Hasta la sexta semana se habían exportado 48,57 millones de cajas, un 4% más que en la temporada anterior.

Las regiones de las provincias septentrionales y del río Orange han concluido el envasado. Las provincias septentrionales se han quedado por debajo de su estimación en un 18%, mientras que en el río Orange se ha superado en más de un 2%. Las regiones que están empaquetando actualmente son las del río Hex, el río Berg y el río Olifants.
La estimación de la cosecha nacional se mantiene sin cambios en 76,40 millones de cajas inspeccionados para la exportación. Las tres principales variedades exportadas en la semana 6 fueron Sweet Celebration™, Sweet Globe™ y Crimson Seedless. Hasta la semana 6, el 79% de los volúmenes se exportaron a la UE y al Reino Unido, y el 11% a Norteamérica.
La productividad en la terminal de contenedores de Ciudad del Cabo, medida en términos de movimientos brutos de grúa por hora (GCH) para la semana 6, fue de 13, frente a una media anual hasta la fecha de 14. Durante las dos primeras semanas de febrero, los fuertes vientos de Ciudad del Cabo ralentizaron las operaciones en el puerto, lo que provocó algunos retrasos en los envíos.
La diferencia entre los volúmenes inspeccionados y exportados al final de la semana 6 fue de 12,13 millones de cajas, frente a los 12,99 millones de la temporada anterior, lo que indica una disminución del 7% en la acumulación de existencias en comparación con la temporada anterior. La diferencia entre los volúmenes inspeccionados y exportados puede explicarse en gran medida de la siguiente manera (según la información de que dispone SATI en el momento de redactar este informe): 5,83 millones de cajas en almacenes frigoríficos; 4,67 millones de cajas cargadas en buques que aún no han zarpado.
La actualización logística fue presentada por Antoinette van Heerden, directora de Asuntos Logísticos de la FPEF, y Jacques Ferreira, director de Asuntos Comerciales de SATI. En los nueve primeros días de febrero, la Terminal de Contenedores de Ciudad del Cabo (CTCT) registró 52 horas de retrasos por viento, frente a las 13 horas del mismo periodo del año pasado. Es la primera vez desde diciembre que los retrasos por viento superan a los del año pasado.
La CTCT opera actualmente 8 de las 9 grúas buque-tierra (LC 1 aún no está operativa) y 23 de las 24 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG), suficiente para las necesidades operativas actuales.
Para facilitar la entrega de las nuevas RTG al puerto de Ciudad del Cabo se están ultimando los planes para fijar un buque de carga pesada en el que puedan trasladarse las RTG. Aún deben confirmarse las fechas exactas, pero es probable que la llegada del primer lote de 9 nuevas RTG se retrase a marzo, tras lo cual tocarían el ensamblaje y la formación, lo que podría suponer el despliegue de las unidades durante julio de 2025.
Para más información:
Jacques Ferreira
SATI
Tel.: +27 (0) 21 863 0366
www.satgi.co.za