¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joe Salvo, de Ponderosa Mushrooms (Canadá)

La prolongación del invierno provoca la falta de suministro de setas silvestres

En esta época del año, las trompetas de los muertos, los rebozuelos de pie amarillo y las setas lengua de gato suelen estar disponibles en grandes cantidades en el norte de California y Oregón. "Son los tres pilares del invierno", afirma Joe Salvo, presidente de Ponderosa Mushrooms, empresa radicada en la Columbia Británica (Canadá). Sin embargo, este invierno, un periodo de frío más largo de lo normal está afectando significativamente a la disponibilidad. "No hay volumen suficiente para que su producción sea viable comercialmente".

Ponderosa Mushrooms cesó todas las actividades de recolección antes de Navidad debido al mal tiempo y las retomó después de las fiestas. "Una semana o 10 días después de la reapertura llegó un frío extremo y desde entonces apenas hemos tenido suministro de setas silvestres", explica Salvo. En las últimas semanas, prácticamente no ha habido rebozuelos, y tampoco se han recogido lenguas de gato. "En el norte de California se recolectaron unas pocas trompetas de los muertos, pero son muy caras. Puesto que la disponibilidad es limitada, el precio en el campo para el recolector es unas cuatro veces superior al del año pasado por estas fechas".

Arriba a la izquierda: trompetas de los muertos. Abajo a la izquierda: rebozuelos. A la derecha: lenguas de gato.

Importar en lugar de exportar
Por el lado bueno, Portugal y España aún disponen de rebozuelos y lenguas de gato. Normalmente, Ponderosa exporta setas a Europa en esta época del año, pero ahora la empresa las está importando. Aunque las temporadas en Portugal y España terminarán en un par de semanas, estos dos países disponen de más volumen del que suelen tener en esta época del año. "Tenemos suerte de que sus temporadas hayan empezado tarde y se alarguen, porque así podemos seguir ofreciendo setas silvestres a nuestros clientes este invierno". España e Italia también están teniendo una fantástica cosecha de trufa negra de invierno.

En cuanto Portugal y España se retiren, no habrá volúmenes comerciales de setas silvestres frescas en ningún lugar del mundo. "A finales de febrero y marzo no habrá setas", apunta Salvo. Sin embargo, Ponderosa ofrece como alternativa una buena selección de setas silvestres congeladas y deshidratadas. Además, se ofrecerán colmenillas cultivadas procedentes de Asia cuando no haya disponibilidad de setas silvestres. Estas colmenillas se cultivan al aire libre y se ofrecen entre cinco y seis meses al año. "Los chinos se han dado cuenta y están haciendo un trabajo fantástico con sus colmenillas".

Exportaciones y aranceles
Aunque alrededor del 50% de las ventas de Ponderosa se generan en el mercado nacional canadiense, la empresa también exporta a Asia, Europa y EE. UU. "Asia y Europa se llevan alrededor del 25%, y el 25% restante se exporta a EE. UU." Los aranceles tendrían un impacto significativo, pero Salvo está convencido de que no puede ser. "Basta pensar en la aplicación y la recaudación de impuestos. El impacto global e inmediato para las economías de ambos países sería grave. En mi opinión, todo esto no es más que una cortina de humo. No es el verdadero objetivo, sino una maniobra de distracción".

Para más información:
Joe Salvo
Ponderosa Mushrooms
Tel.: (+1) 604-945-9700
[email protected]
www.ponderosa-mushrooms.com

Artículos relacionados → Ver más