¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hervé Tapia y Camille Broussoux, de Anecoop France:

"Queremos revalorizar la familia de los cítricos"

Experta en cítricos de origen español, la cooperativa Anecoop (creada en 1975 por una unión de citricultores de Valencia) se ha marcado un ambicioso reto: recuperar el esplendor de los cítricos y, en concreto, de la naranja, que se ha convertido en un producto reclamo para la gran distribución. "La naranja se ha convertido en un producto de batalla en la gran distribución, y es una de las frutas más promocionadas en los lineales", explica Hervé Tapia, responsable de la gama de cítricos. "En interés de nuestros productores, queremos revalorizar la familia de los cítricos en general, proponiendo variedades sabrosas e innovadoras", añade Camille Broussoux, responsable de marketing y comunicación de Anecoop Francia.


© Anecoop

Cooperativas especializadas para cada variedad
Estas nuevas variedades se suman a una gama ya extensa que se cultiva en toda España. "La situación geográfica de nuestras cooperativas se extiende desde Sevilla hasta el norte de Valencia, lo que nos permite abarcar un abanico lo más amplio posible de territorios y variedades, para poder ofrecer al consumidor cítricos de la mejor calidad durante un amplio calendario. Nuestras cooperativas están situadas en zonas históricas de producción de la variedad con la que trabajan, como lo demuestra el sello IGP Cítricos de Valencia. Esto es una importante garantía de calidad y trabajo para nosotros y nuestros clientes".

Amplia gama de cítricos
En la Región de Murcia, Anecoop cultiva limones los 12 meses del año, gracias sobre todo al famoso limón Verdelli de segunda floración, reduciendo así la huella de carbono de las importaciones. "En la misma región, tenemos una pequeña producción de pomelos de la variedad Star Ruby, la única variedad producida en España".

"En cuanto a los pequeños cítricos, comenzamos la temporada en septiembre con nuestra variedad de clementina precoz: Clemensoon. Continuamos con las variedades tradicionales Oronules y Clemenules. Cada vez más, conseguimos alargar nuestra campaña de clementinas, con variedades históricas como Hernandina, y más recientes como Neufina, Safor...".

Respecto a las mandarinas, Anecoop inicia la temporada a principios de noviembre con la Clemenvilla en Valencia, temporada que finalizó a finales de enero de este año y que continúa con la variedad Ortanique hasta, al menos, abril. "Al mismo tiempo, en la semana 1 iniciamos la producción de mandarinas Tangold (cuya temporada finalizará en marzo) y Nadorcott (que comercializaremos al menos hasta abril). En esta familia de mandarinas tardías, también contamos con una producción de mandarinas Orri, que se desarrolla año tras año".

"En cuanto a las naranjas, nuestra producción se reparte entre las regiones de Valencia y Sevilla. Nuestras variedades de naranja de mesa se cultivan principalmente en la Comunidad Valenciana, mientras que nuestra producción de naranja para zumo se concentra principalmente en Andalucía. Una gama clásica que completan nuestras naranjas sanguinas con las variedades Sanguinelli, Tarocco Moro y Tarocco Ippolito".

Nuevas variedades para impulsar la competitividad del origen español
Entre las distintas variedades de calidad que la cooperativa ya había seleccionado, como Clemensoon y los limones sin pepitas, los cítricos rojos, en concreto las naranjas, son la gran novedad de este año (además de las clementinas y mandarinas sanguinas en desarrollo). Todas estas nuevas variedades pretenden ampliar la gama y potenciar la competitividad del origen español: "Nos enfrentamos cada vez más a la competencia de otros países productores. Las naranjas egipcias están creciendo rápidamente, al igual que las de Europa del Este. Estos orígenes también están teniendo un impacto en nuestras ventas en otros países europeos".

Recuperar todo el potencial de producción
Ante el cambio climático, la producción de cítricos en España se ha visto muy afectada en los últimos años. Además de diversificar la gama con el objetivo de revalorizarla, Anecoop está decidida a recuperar todo su potencial de cosecha: "La sequía ha hecho mucho daño a los tonelajes, y los niveles de ventas de naranjas en particular están por debajo de los que teníamos hace 4 o 5 años. Las campañas de pequeños cítricos también son limitadas, sobre todo por el aumento de la presión de las plagas. Más que plantar para ampliar nuestros huertos, nuestro objetivo es recuperar los volúmenes que teníamos, a pesar de los retos y las incertidumbres que plantea el cambio climático".

Buen comienzo de la segunda mitad de la temporada
Al entrar en la segunda mitad de la temporada, este objetivo parece bien encaminado: "Esperamos tener volúmenes relativamente elevados de Nadorcott y Tangold. En cuanto a las naranjas de zumo, también hemos tenido mayores volúmenes este año, y esperamos una buena segunda mitad de temporada. En general, estamos mejor armados en términos de volumen que en los dos últimos años".

Para más información:
Anecoop France

Tel.: 04 68 68 38 38
[email protected]
anecoop.com/es

Artículos relacionados → Ver más