Grupo Agrihold, respaldado por las familias Martinavarro y Ballester, ha vendido su finca de 700 hectáreas en Portugal a Farmland, una sociedad de inversiones de la iglesia mormona. Esta transacción marca el fin del negocio agrario de Agrihold en el país. La finca, ubicada en el Alentejo, ha sido propiedad del grupo desde el año 2000.
La venta incluyó la transferencia de una entidad legal española, con activos en Portugal que comprenden cultivos de mandarinas, almendros y olivar. Según se informa, la operación podría haber alcanzado un valor superior a los 40 millones de euros. Este movimiento permite al fondo de la iglesia mormona, Ensign Peak, establecerse en el sector agrícola portugués.
Agrihold posee otras propiedades en España, como Zarzafruit en Huelva y Revacitrus en Valencia, centradas en la producción de aceite, almendras, mandarinas, aguacates y naranjas. CBRE lideró la venta como asesor principal, con la colaboración de sus oficinas en Madrid, Valencia y Lisboa. Los asesores legales y financieros incluyeron a Garrigues, PLMJ, Baker McKenzie y KPMG.
Los nuevos propietarios han asegurado la continuidad del proyecto y de los empleados, planeando alquilar las fincas a Grupo Bolschare para su gestión. La finca "Herdade de Zambujeira" ha sido un modelo de innovación y sostenibilidad desde su adquisición, aplicando prácticas agronómicas avanzadas.
José Luis Martinavarro Ferrer, director general Corporativo de Citri&Co, declara: "Tras más de 20 años desde el inicio de este proyecto agrícola, hemos alcanzado un punto de madurez que nos ha permitido tomar la decisión estratégica de desinvertir de nuestros activos en Portugal para focalizarnos en los otros proyectos que estamos lanzando en la península ibérica. CBRE ha sido un socio clave para asegurar que el proceso se realizara con la máxima profesionalidad, confidencialidad y éxito".
Pedro Foles, CEO de Bolschare Agriculture, comenta: "Herdade de Zambujeira es un activo agrícola excepcional y nos sentimos muy orgullosos de asumir su administración y gestión". Manuel Albuquerque de CBRE destaca la operación como un ejemplo de asesoría en operaciones agrícolas complejas.
Fuente: eleconomista.es