¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Ayerbe, de Global Fresh (Argentina):

"Las nuevas tecnologías de conservación han extendido la vida útil, pero el mal uso de las mismas ha afectado el consumo de peras"

La producción y exportación de peras y manzanas en Argentina ha mostrado una creciente dependencia de Brasil como principal destino comercial. "Hoy Brasil es el principal mercado para peras argentinas y también nuestro principal mercado considerando todas las variedades. La preferencia por este mercado se debe a la demanda constante y a la cercanía del destino, factores que han contribuido a su posicionamiento como un destino clave para la fruta argentina", manifiesta Francisco Ayerbe, gerente comercial de Global Fresh.

Según indica, el consumo de peras ha experimentado cambios en los últimos años. "El avance de la tecnología no siempre influye de manera positiva sobre la fruta. En particular, el uso de 1-MCP ha permitido extender la vida útil de la fruta, pero el mal uso de este producto o incluso el abuso ha afectado su sabor, disminuyendo la preferencia del consumidor. Es fundamental revalorizar la pera, es el fruto de mayor volumen en nuestra zona y recuperar el interés de los consumidores".

Hoy por hoy, añade, "el mundo utiliza estos métodos en la producción de pepitas para su larga conservación, lo que ha incidido en el mercado de contraestación, ya que Europa, por ejemplo, tiene pera prácticamente los doce meses del año".

El mercado mundial de frutas se vuelve cada año más competitivo. En este sentido, "Global Fresh SA invierte constantemente en mejorar la calidad del producto, reemplazando variedades de baja aceptación por los mercados por nuevas variedades. En ese sentido, también se invierte en tecnología para ser cada vez más eficientes y competitivos y minimizar el impacto ambiental El paso siguiente va a ser poner malla sobre las fincas para proteger la producción contra granizo entre otros beneficios", menciona Francisco.

En 2024, los precios en Europa iniciaron altos debido a una menor oferta, pero cayeron hacia el final de la temporada debido a la congestión portuaria y las demoras logísticas, de acuerdo con Francisco Ayerbe. "Hubo semanas sin oferta donde el precio era muy alto y después llegó todo junto y, en algunos casos, muy tarde, lo que generó un impacto negativo en los valores de ventas y retornos para la pera. En contraste, Estados Unidos ha mantenido retornos estables y positivos, mientras que la devaluación del real, la cual se aceleró en el segundo semestre, afectó el consumo en Brasil a finales del año pasado".

A pesar de las dificultades económicas y climáticas, Global Fresh SA continúa con su programa de mejora constante. "El desarrollo de nuevas variedades y la inversión en investigación permitirán mantener la competitividad a largo plazo".

La producción de peras y manzanas en Argentina enfrenta un mercado cada vez más desafiante, marcado por fluctuaciones en la demanda, competencia internacional y costos de producción en alza. La adaptación a nuevas tecnologías de conservación, la eficiencia en toda la cadena de valor y la diversificación de mercados serán importantes para la sostenibilidad del sector. "Es un proceso que tenemos que atravesar para ser más fuertes como país y como sector", concluye Francisco Ayerbe.


Para más información:
Francisco Ayerbe
Global Fresh
Argentina
Tel.: +54 9 299 577 5550
[email protected]
www.globalfresh.com.ar

Artículos relacionados → Ver más