La categoría de peras blush de Sudáfrica ha experimentado una metamorfosis en la última década, espoleada por las oportunidades de Oriente. "Tradicionalmente, Sudáfrica era conocida por sus peras Forelle, que se vendían sobre todo en Alemania", explica Calla du Toit, responsable de compras de Tru-Cape. "Cuando se abrió el mercado chino, este se decantó por la Forelle porque recuerda a la pera asiática, que sigue siendo la categoría de pera preferida en Asia, pero Forelle tiene una astringencia que gusta allí".

Esta nueva salida para las peras blush, después de que Vietnam abriera también sus puertas a las peras sudafricanas, dejó claro que había un enorme potencial para este tipo de peras no solo en Extremo Oriente, sino también en Oriente Próximo. A los compradores les gusta el sabor dulce y rico en fructosa de las peras sudafricanas, afirma Calla du Toit, y son unas peras bonitas: dignas de ser ofrecidas como obsequio u ofrenda de altar.
"En los últimos tres años hemos trabajado mucho en ensayos con peras blush, porque Forelle funciona, pero es una pera tardía. Empezamos a experimentar con otros cultivares porque nos dimos cuenta de que había un enorme potencial para esta categoría de peras en Extremo Oriente y Oriente Medio", destaca.
Buena demanda
"Estamos experimentando una tremenda demanda de peras blush, y tenemos nuevos cultivares muy interesantes", asegura Calla du Toit.
Las pruebas que la empresa hizo en materia de almacenamiento, conservación y experiencia de consumo de varios cultivares de pera blush llevaron a la conclusión de que la mejor apuesta para abrir la temporada era el cultivar local Cape Blush, desarrollado por el Consejo de Investigación Agrícola y gestionado por Culdevco.
"Se almacena bien y tiene muy buen rubor, por lo que los primeros volúmenes comerciales se han cargado este año, 85 contenedores confeccionados en Ceres Fruit Growers y que empiezan a llegar ahora. Hemos recibido muy buenos comentarios de los lugares a los que ya han llegado", añade Calla du Toit.

Primeros volúmenes de QTee
A la Cape Blush le sigue la pera Celina (comercializada como QTee). TruCape obtuvo la sublicencia de Stargrow hace dos años y envasó los primeros volúmenes de la marca este año. "Lo que hace interesante a QTee es que también se cultiva en Europa, pero en general las peras blush no se conservan demasiado bien, por lo que hay una temporada bien definida en el hemisferio norte y otra bien definida en el hemisferio sur que se compaginan muy bien. Cuando el hemisferio norte termina, nos toca a nosotros, y viceversa, y la pera QTee está en el lineal durante doce meses, por lo que se consigue la exposición de marca que se busca".
La inversión en las explotaciones sudafricanas de peras se destina en gran parte a las plantaciones de peras blush y Calla du Toit sostiene que, sin duda, la categoría seguirá creciendo sustancialmente. "La cosecha de peras de 2025 tiene buena pinta. Esperamos una cosecha de muy buena calidad y estamos muy satisfechos con los volúmenes. Y el puerto de Ciudad del Cabo funciona mejor que antes. El sector ha trabajado mucho, y la mejora es palpable".
Para más información:
Calla du Toit
Tru-Cape
[email protected]
https://www.tru-cape.com/