El jengibre fresco no tuvo un buen inicio en el 2025. Los despachos del producto peruano en enero alcanzaron 2,934 toneladas, valoradas en US$ 5.9 millones. Esto representó una caída del 2% en volumen y del 26% en valor respecto al mismo mes del 2024. La reducción del precio promedio por kilogramo, que pasó de US$ 2.68 en el 2024 a US$ 2.01 en el 2025, fue un factor determinante en esta disminución.
De los 12 mercados atendidos en este mes, Estados Unidos fue el principal para el jengibre peruano, con una participación del 71%. Se enviaron 1,802 toneladas por un valor de US$ 4.16 millones, con un precio promedio de US$ 2.31 por kilogramo. En comparación con el 2024, el volumen cayó un 16% y el valor un 32%, mientras que el precio promedio disminuyó un 20%.
Los Países Bajos fue el segundo destino con una participación del 17%. Se exportaron 487 toneladas por US$ 1 millón, con un precio promedio de US$ 2.07 por kilogramo. En comparación con el mismo mes del 2024, las exportaciones a este mercado crecieron un 66% en volumen y 26% en valor, aunque el precio promedio cayó un 24%.
Canadá ocupó el tercer lugar con una participación del 5%. Se enviaron 134 toneladas por un valor de US$ 304,048, con un precio promedio de US$ 2.28 por kilogramo. En comparación con el 2024, las exportaciones a este mercado cayeron un 25% en volumen y un 44% en valor, con una reducción del 25% en el precio promedio.
Fuente: freshfruit.pe