El sector agroalimentario continúa atrayendo el interés de inversores. Azora, dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, está evaluando la adquisición del grupo navarro Arofa, una de las mayores empresas de la región, según fuentes consultadas por El Economista. Arofa, propiedad de la familia Arotzarena Marín, produce una amplia gama de frutos rojos y ha estado abierta a nuevos inversores.
La oportunidad para Azora surgió tras la retirada de Advent International, que había explorado su entrada en Arofa pero finalmente decidió no continuar. Azora, que ha mostrado interés en el sector agro en los últimos meses, recientemente adquirió un 33% de ISFA, una sociedad dedicada a proyectos de inversión agrarios, centrada en el desarrollo de almendros de alta densidad bajo el sistema SES (Sustainable Efficient System).
Además, Azora ha lanzado un fondo de capital riesgo, Azora European Climate Solutions Fund, con un objetivo de 250 millones de euros para invertir en empresas que contribuyan a la descarbonización de la economía, cumpliendo con los más altos estándares ESG.
Arofa, con sede en Navarra, registró ventas de 116 millones de euros en 2022, un 23,5% más que el año anterior, y un ebitda de 12 millones. Las cuentas habrían mejorado en años posteriores, con un beneficio bruto de 35 millones de euros. Los accionistas buscan una valoración de Arofa cercana a los 500 millones de euros.
El sector agro presenta un extenso pipeline de operaciones que han captado el interés de fondos de private equity. Miura inició en octubre de 2024 la venta de Citri&Co, con un valor potencial superior a 1.500 millones de euros. Otros procesos incluyen la venta de Moyca, liderada por ProA Capital, con una valoración de aproximadamente 400 millones de euros, y la salida de Realza Capital de Cualin Quality, que aún no se ha completado.
Fuente: eleconomista.es