La temporada del aguacate keniano acaba de empezar (lo hizo el 14 de febrero) con las variedades de piel verde, a las que seguirán más tarde la variedad Hass. Este año, el sector sigue marcado por los efectos adversos de las condiciones meteorológicas, que alteran el calendario de cosecha.

No obstante, Hassan Nandwa, director gerente de Fawakih, prevé una campaña provechosa. "El clima ha cambiado mucho y, en ocasiones, el tiempo es impredecible. Por otro lado, estamos trabajando duro para adaptarnos. El sector del aguacate tiene una larga historia en el país, y los productores han aprendido a mantener la calidad y satisfacer las exigencias del mercado", asegura.
Este año, el cambio climático ha influido en el momento de la floración del aguacate en el país, según Nandwa. "Esto ha alterado la producción y ha retrasado la temporada un mes, sobre todo para la variedad Hass. Mientras que antes alcanzábamos los volúmenes máximos en marzo, la norma está cambiando este año y esperamos grandes volúmenes en abril", explica. "Por otro lado, la calidad está intacta. La calidad de los aguacates kenianos mejora año tras año, y confiamos en alcanzar los mejores niveles de calidad del mercado", añade.

Nandwa informa de que la demanda no se está debilitando en este inicio de la temporada. "El comercio mundial también está experimentando interrupciones, pero vemos que la demanda de aguacates sigue siendo sólida. El origen keniano sigue resistiendo gracias a una calidad constante. Podemos confiar en nuestros mercados de Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente", sostiene.
La confianza de los productores en la estabilidad de la demanda se refleja en el aumento de la superficie dedicada al aguacate esta temporada, de 30.000 a 34.000 hectáreas, según Nandwa.
Otro factor importante que pesa sobre las exportaciones de Kenia esta temporada es la interminable crisis del mar Rojo. Nandwa comenta: "Estamos haciendo todo lo posible por adoptar las últimas tecnologías para retrasar la maduración de la fruta, por ejemplo, mediante el uso de contenedores de AC activos, absorbedores de etileno, etc., y este reto ha abierto realmente los ojos a los productores y exportadores kenianos, lo que ha redundado en una mejor calidad".
Para más información:
Elmiqdad Hassan Nandwa
Fawakih
Tel.: +254 729 226831
[email protected]
www.fawakihimportandexport.co.ke