El precio del plátano de Canarias ha mostrado una notable tendencia creciente desde el inicio de 2025, llegando a situarse en la segunda mitad de febrero en un 87,6% por encima de la media de los últimos cinco años. "Por fortuna, estos precios alivian la presión que durante dos años han sentido los productores canarios, entre los que hay algunos al borde de la desaparición en la actualidad, tras dos años seguidos luchando contra los bajos precios", explica Sergio Rodríguez, de PALCA.
"De momento, aunque no hay información precisa porque detectamos un apagón informativo en lo concerniente al plátano de Canarias, desde su órgano de gestión, se calcula que en 2024 se produjeron entre 35 y 40 millones de kilos menos que en 2023, cuando hubo precios de ruina, lo que ha ayudado a regular los precios del último año", detalla. "Esta menor producción ha contribuido también a disminuir el volumen de fruta en perfecto estado retirada del mercado; desde los 26,4 millones de kilos que el subsector destruyó en 2023, a unos 10 millones de kilos en 2024".
En palabras de Sergio Rodríguez, cabe "recordar que, todos esos kilos sin comercializar han disfrutado de unas ayudas a la producción de unos 0,33 euros por kilo; por tanto, esas retiradas de fruta supusieron tirar a la basura unos 8 millones de euros de ayudas públicas en 2023 y más de 3 millones en 2024".
"Esta es una situación controvertida e insostenible que lleva años debatiéndose: ¿para qué producimos y gastamos cantidades ingentes de recursos como el agua, un bien escaso en Canarias, si sabemos que se van a tirar cantidades enormes de fruta, y que no se va a intentar abrir nuevos mercados?", se pregunta Sergio.
"Además, la retirada de fruta se implantó como una herramienta de corrección para ser usada de manera coyuntural en momentos de crisis de sobreproducción, pero se ha convertido en estructural, y entre los productores existe el temor de que la UE vaya tomar medidas para controlar esta situación", apunta.
"El ritmo de nuevas plantaciones que estarán sujetas a ayudas ha aumentado desde septiembre"
"Un paso necesario que pedíamos desde PALCA y que en breve se concretará, es el nuevo decreto sobre reparto de las ayudas del plátano con el que se le dará una mayor transparencia al subsector. Por un lado, estableciendo el control de los topes máximos de producción por hectárea —las ayudas se dan por kilo de plátano producido y comercializado, y había empresas que notificaban rendimientos por hectárea impensables—, y por otro, modificando el recálculo de la ayuda compensatoria, pasando de 2 a 3 años; pero, sobre todo, viendo la situación de sobreproducción de los últimos años, limitando las nuevas plantaciones con derecho a ayuda", explica Sergio Rodríguez.
No obstante, señala que "desde que esta medida se planteó a principios de septiembre de 2023, el ritmo de nuevas plantaciones se ha acelerado en todas las islas, pues, hasta que el decreto no se publique oficialmente, todas estas nuevas hectáreas no quedarán excluidas de las ayudas compensatorias a la producción".
"Bajo nuestros cálculos, de hecho, se han podido plantar hasta 100 hectáreas en total entre todas las islas, lo que supondrá sumar a la producción existente en Canarias unas 6.000 toneladas adicionales", prosigue Sergio. "A ellas deberán sumarse las 225 hectáreas que quedaron sepultadas bajo la lava del volcán en la isla de La Palma, por lo que, a pesar del decreto, el problema de los últimos dos años podría incluso acentuarse en el futuro porque el total posiblemente llegaría a 480.000-500.000 toneladas".
"Para los miembros de PALCA, la inquietud respecto a este tema es superior porque, curiosamente, en La Palma es donde menor ritmo de nuevas hectáreas existe. Las administraciones se comprometieron a la reconstrucción y a ayudar económicamente a los afectados, pero no podemos olvidar que los productores cuyas fincas quedaron bajo la lava están cobrando los fondos del POSEI por toda la producción que deberían estar cosechando y, en principio, lo harán hasta 2027; pero con la condición de reconstruir la superficie de cultivo y mantener la producción durante al menos los siguientes tres años. Y, si no cumplen con ello, se podrían ver abocados a una posible devolución de esas ayudas a Bruselas, que pensamos podría elevarse a unos 7 u 8 millones de euros anuales", concluye.
Para más información:
PALCA
Tel.: +34 638 80 99 05
[email protected]
http://www.palca.es/