Marruecos está ampliando sus exportaciones de arándanos al sudeste asiático, con 610 toneladas enviadas a Singapur y Malasia en la campaña 2023/24, igualando los resultados de la campaña anterior. La campaña 2024/25 comenzó con 55 toneladas entregadas en diciembre. El seguimiento en Singapur en febrero de 2025 muestra un crecimiento continuo.
Las exportaciones marroquíes a Malasia en la campaña 2023/24 fueron más exitosas que a Singapur, con un aumento del 50% a 288 toneladas en comparación con la campaña 2022/23. Las exportaciones a Singapur disminuyeron un 13%, totalizando 322 toneladas.
Singapur y Malasia han aumentado las importaciones de arándanos, lo que ofrece oportunidades para exportadores como Marruecos. En la campaña 2023/24, las importaciones de Singapur aumentaron un 16% y las de Malasia un 73%. Marruecos es el tercer proveedor de Malasia y el cuarto de Singapur, después de China, Sudáfrica y Perú.
El periodo de exportación de arándanos marroquíes a estos mercados es de diciembre a junio, con un pico de marzo a mayo. España, Países Bajos, Perú y China también suministran arándanos durante este periodo, siendo China el principal competidor. En la campaña 2023/24, China aumentó sus suministros a ambos mercados.
A pesar del aumento de la competencia, las exportaciones marroquíes en la campaña 2023/24 tuvieron éxito. Para mantenerlas o mejorarlas en la campaña actual, los exportadores deberán centrarse en la calidad de las bayas.
Fuente: East Fruit

