El volumen de nectarinas, ciruelas y otras frutas de hueso importadas de Chile llegó al mercado chino la semana pasada (semana 9). Sin embargo, las llegadas han disminuido ligeramente esta semana, y los precios muestran una tendencia al alza.
"Según los proveedores chilenos, la producción de nectarinas ha aumentado esta temporada, y la calidad se mantiene estable", afirma Mike Wang, de Altaifresh, empresa especializada en frutas de hueso importadas.

Nectarinas chilenas.
Las fluctuaciones del mercado de nectarinas este año difieren ligeramente de las de años anteriores. Históricamente, los envíos de nectarinas chilenas a China alcanzan su punto álgido a mediados de enero, lo que se traduce en precios más bajos en el periodo previo al Año Nuevo chino. Sin embargo, este año, los precios de las nectarinas fueron entre un 20% y un 25% más altos que en el mismo periodo de años anteriores. Algunos especulan que la debilidad de las ventas de cerezas en esa época hizo que los comerciantes se centraran en las nectarinas.
Tras el Año Nuevo chino (de finales de enero a principios de febrero), las llegadas de nectarinas siguieron aumentando, lo que provocó un rápido descenso de los precios. Los analistas sugieren que muchos compradores pausaron sus compras durante las vacaciones, lo que provocó la acumulación del mercado y nuevas caídas de precios. Actualmente, el precio medio de las nectarinas ronda los 13,78- 5,16 dólares por caja, por debajo de las expectativas iniciales. "Importadores, exportadores y otros agentes del sector esperan que los precios repunten hasta un nivel sostenible en marzo", señala Mike.

Ciruelas chilenas.
En cuanto a las variedades populares de nectarina, Mike destaca Borea y la variedad plana Cakedelice, recientemente lanzada. "La variedad Borea presume de una excelente coloración, con una piel delicada de color rojo brillante y un sabor puro y dulce. Su volumen de llegada aumenta cada año. Aunque los precios son ligeramente más bajos esta temporada, sigue siendo la variedad más vendida, y los ingresos de los productores siguen siendo relativamente favorables".
"La llegada de Cakedelice ha terminado por esta temporada. Esta variedad sigue teniendo una oferta limitada, pero su sabor es muy competitivo. Puede venderse a unos 27,56 $ por caja, un precio superior al de otras variedades, con precios relativamente estables. Creo que esta variedad tiene un gran potencial de mercado".

Izquierda: ciruelas Emerald Dream. Derecha: ciruelas Cherry.
Además de las nectarinas, las ciruelas chilenas son otra fruta esencial. Algunas de las ciruelas que han llegado hasta ahora tienen un sabor ligeramente más suave en comparación con años ideales. "Entre todas las variedades de ciruelas chilenas, las Cherry se encuentran entre las más demandadas debido a su excelente relación calidad-precio. En el momento de máximas ventas, estas ciruelas alcanzan precios considerablemente más altos que el resto".
Altaifresh importa principalmente frutas de hueso y cítricos de Australia, Chile, Sudáfrica y España, y sus principales canales de venta son los mercados mayoristas.
Para más información:
Altaifresh
Mike Wang
Tel.: +86 20 2627 1236
[email protected]
www.altaifresh.com