¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los volúmenes acumulados de fresa hasta el momento son entre un 10 y un 15% inferiores a 2024

El mal tiempo reduce la oferta de fresa y frambuesa en Huelva y no está siendo suficiente para cubrir los pedidos

El mal tiempo ha reducido la oferta de fresa y frambuesa en la provincia de Huelva, principal zona productora de frutos rojos en España, que en estos momentos es inferior a la demanda en los principales mercados europeos y cuyos precios están en niveles notablemente superiores a los de la campaña pasada.

"Como suele ser habitual, teníamos previsto que a partir de la primera quincena de marzo empezarían a aumentar los volúmenes de frutos rojos en Huelva, especialmente de fresa, pero la consecución de días nublados y lluvias está haciendo que los volúmenes acumulados hasta estos momentos sean entre un 10 y un 15% más bajos respecto a la campaña pasada", cuenta el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

"La oferta de fresa en Huelva no está siendo suficiente para cubrir los pedidos y hay mercados en los que está faltando la fruta, como es el caso de Francia y Alemania, donde más alta está siendo la demanda en estos momentos", explica Domínguez. "Lo mismo está ocurriendo con la frambuesa".

Con una demanda todavía por encima de la oferta, la media de precios está muy por encima respecto a las campañas anteriores, aunque, de acuerdo con el gerente de Freshuelva, "no es algo interesante para el sector, ya que siempre preferimos que haya una mayor continuidad, tanto en producción como en servicio, frente a las fluctuaciones, ya que se puede desviar la demanda hacia otros orígenes u otros productos".

No se espera que la situación se revierta a corto plazo, ya que se prevén lluvias durante toda la semana 10, lo cual, además de ralentizar la producción en Huelva, implica afectaciones en la consistencia de los frutos por exceso de humedad, entre otros problemas.

Por otro lado, aunque las reservas de agua embalsada están en niveles más altos respecto a los del año pasado, en el que hubo incertidumbre por la sequía, "las lluvias actuales están cayendo más bien en las zonas costeras, donde apenas puede recogerse el agua, que va directamente al mar".

Respecto al arándano, en estos momentos la oferta en Huelva se basa en variedades tempranas y todavía no es significativa en estas fechas. Será a partir de abril cuando empiecen a subir de manera notable los volúmenes.

Para más información: freshuelva.es

Artículos relacionados → Ver más