¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Swapnil Aware, de Mersel Foods (India)

La temporada de uva de la India se ha mantenido estable pese a los menores rendimientos de cosecha

La temporada de uva de la India ha sido positiva y estable, afirma Swapnil Aware, miembro del consejo de administración de la exportadora Mersel Foods. "La campaña de la uva comenzó en diciembre con unos volúmenes iniciales relativamente bajos, acompañados de diversos problemas relacionados con la calidad. Sin embargo, a medida que avanzaba la campaña, tanto la calidad como el rendimiento mejoraron notablemente. En los últimos meses, ha hecho un tiempo muy favorable para el cultivo de la uva, con una temperatura media diurna de 19-20 °C. Además, este año no hemos tenido precipitaciones fuera de las fechas habituales, lo que ha contribuido a estabilizar la producción. Hemos cumplido con éxito todos nuestros objetivos de producción y los calendarios de carga hasta la novena semana. Sin embargo, la disponibilidad de uva ya está disminuyendo y las cotizaciones están aumentando considerablemente. Se espera que la temporada termine dos semanas antes de lo habitual, y a finales de marzo quedará un volumen muy insignificante para la exportación", explica.

Según Aware, se ha producido un cambio en la demanda de ciertas variedades de uva. "Además de las variedades tradicionales, como Thompson, Sonaka y Sharad Seedless, se ha producido un notable aumento de la demanda de otras variedades, sobre todo Crimson Seedless. Conscientes de esta tendencia, muchos agricultores se plantean cultivar estas nuevas variedades para aumentar su potencial de ingresos. Además, se ha producido un aumento significativo de la demanda de uvas en el mercado nacional, debido sobre todo a un invierno más corto y a la llegada temprana del verano", apunta.

El adelanto del final de la temporada es consecuencia de lo limitada que ha sido la producción de uvas indias. "En comparación con la temporada anterior, los volúmenes de uva han disminuido aproximadamente un 20%. El año pasado tuvimos una cosecha abundante, mientras que este año la producción ha sido inferior a la media. Además, el aumento de la demanda interna ha contribuido a la escasez de fruta disponible para los mercados de exportación. La demanda de uvas se ha mantenido fuerte tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Sin embargo, el aumento del consumo local ha repercutido en la oferta disponible para la exportación. Nuestros principales destinos de exportación siguen mostrando una demanda constante, y estamos trabajando estrechamente con nuestros productores y socios para mantener la eficiencia de la cadena de suministro", destaca Aware.

Esta menor producción viene acompañada de un precio más alto, especialmente a medida que avanza la temporada. "Como se ha observado en años anteriores, los precios de la uva se situaron en el extremo superior durante el inicio de la campaña y luego descendieron gradualmente a lo largo de la misma. Este año, los precios bajaron hacia finales de enero y se mantuvieron relativamente estables hasta mediados de febrero, antes de empezar a subir de nuevo en la segunda mitad del mes. Los precios siguen subiendo conforme avanza el mes de marzo. Las fluctuaciones de precios de este año han sido bastante diferentes de las tendencias anteriores. De cara al futuro, se espera que los precios sigan subiendo debido al aumento de la demanda interna y a una cosecha con un rendimiento inferior a la media", detalla Aware.

Pronto, las uvas sudafricanas llegarán también a los distintos mercados de exportación, lo que podría tener consecuencias también para las uvas indias, subraya Aware: "Uno de nuestros principales retos de cara al futuro es la afluencia de uvas sudafricanas al mercado, que puede ejercer una mayor presión sobre los precios y la competencia. El tránsito más largo y la llegada imprevisible de contenedores han seguido causando problemas de calidad a los exportadores. Para hacer frente a estos retos, nuestro experto equipo de compras está colaborando estrechamente con los productores, el equipo de producción está tomando medidas adicionales en el procedimiento de manipulación poscosecha y el equipo de ventas sigue de cerca las tendencias del mercado. Nuestro objetivo es estabilizar los precios de la fruta y mantener un suministro constante, garantizando así el cumplimiento de todos los compromisos con nuestros clientes", asegura Aware.

"Confiamos en poder acabar todos nuestros programas previstos, manteniendo la alta calidad por la que somos conocidos. Estamos comprometidos con la entrega de uvas de primera calidad, garantizando la satisfacción del cliente y el crecimiento sostenible del negocio", concluye.

Para más información:
Samir Singh
Mersel Foods Pvt. Ltd.
Tel.: +371-29516075
[email protected]
www.merselfoods.com

Artículos relacionados → Ver más