¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fuertes lluvias en el norte de Marruecos no han afectado a los aguacates

En los últimos días se han registrado fuertes vientos y lluvias torrenciales en Marruecos, sobre todo en la región norte del país, desde Tánger hasta Rabat. Un responsable de la Dirección General de Meteorología, citado por el medio de comunicación marroquí Yabiladi, explica que este fenómeno climático es un sistema de bajas presiones próximo a la costa portuguesa, por lo tanto, independiente de la borrasca Jana que azota Europa occidental.

La región afectada en Marruecos concentra la mayor parte de la producción de frutos rojos y aguacates del país. Afortunadamente, la tormenta no es tan violenta como para perturbar la temporada del aguacate, según Yassin Chaib, director general de Mavoca. "Temíamos que se repitiera la borrasca Bernard, que causó la pérdida del 10% de la producción de aguacate en 2023. Sin embargo, la intensidad de esta nueva borrasca ha resultado mucho menor de lo que habían pronosticado las previsiones meteorológicas. La velocidad del viento no ha superado los 40 km por hora. La descarga de lluvia es abundante, pero eso es una buena noticia para un país sumido en la sequía", manifiesta.

Chaib describe los daños registrados en el sector del aguacate: "Se ha producido cierta caída de frutos que ha afectado a los productores más cercanos a la costa atlántica, en la región de Larache. Sin embargo, según nos informan nuestros colegas de allí, la caída no ha superado el 10% de la fruta que aún estaba en los árboles. También hay que señalar que las zonas afectadas son minúsculas en comparación con el conjunto de la producción nacional".

Según las estimaciones facilitadas por el productor, entre el 15% y el 20% de los aguacates marroquíes aún no se han cosechado. Cabe recordar que la cosecha marroquí de aguacates ha sufrido un retraso, mientras que los productores esperaban una mejora de los precios. Chaib comenta: "Todavía hay en los árboles entre 15.000 y 20.000 toneladas de aguacates, que representan entre el 15% y el 20% de la producción de esta temporada. Los precios se han mantenido más bajos que la temporada pasada durante toda la campaña".

"La cosecha se va a acelerar en los próximos días. Estamos viendo un retraso en la llegada de aguacates de Perú, lo que está impulsando la demanda y aumentando los precios de los aguacates marroquíes. Los precios son actualmente un 20-30% más altos que al principio de la temporada. Los frutos que quedan son sobre todo calibres grandes, 12, 14 y 16, y esperamos que la cosecha termine en 15 a 20 días o un mes como máximo", prosigue Chaib.

La demanda también es fuerte en el mercado marroquí, ya que el final de la temporada coincide con el mes del Ramadán. Chaib concluye: "Esta temporada tenemos muchos menos huecos de lo habitual, gracias a una mejora general de la calidad. Las mermas no superan el 10-14% de la producción, que sigue siendo de muy buena calidad, lo que se traduce en buenos precios en el mercado local".

Para más información:
Yassin Chaib
Mavoca
Tel.: +212 661-997205
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más