¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giel Hermans, de Hermans Suikermaïs (Países Bajos):

"Debido al mal tiempo en España, estamos pasándonos de nuevo al maíz dulce marroquí"

La temporada de maíz dulce senegalés está poniéndose ya en marcha para la compañía holandesa Hermans Suikermaïs, aunque sigue suponiendo todo un reto conseguir la oferta necesaria. "Llevamos desde diciembre a vueltas con esto. Hemos tenido problemas con la germinación de las semillas durante el proceso de cultivo y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Por suerte, disponemos de una buena calidad, pero hay demasiado poco producto", comenta Giel Hermans.

"Nos acercamos a la primavera, por lo que el consumo está en alza, pero a pesar de que ahora está llegando algo más de maíz, seguimos rezagados. La demanda es buena, como siempre; todo el mundo quiere maíz cuando hay escasez. El fin de semana pasado estuve en el mercado de Lieja y fue una locura. Los precios están bien debido a la escasez, aunque no hay demasiada flexibilidad", prosigue Giel, que tiene ya la mirada puesta en la temporada marroquí, que empezará a mediados de abril. "Allí, por suerte, el cultivo se presenta muy próspero".

Inundaciones en España.

No se puede decir lo mismo del cultivo español, donde han caído 150 milímetros de lluvia esta semana y la pasada. "Cultivamos en Andalucía, entre Sevilla y Jerez de la Frontera, que ha sido una de las zonas más castigadas. Hemos tenido muchos problemas con la siembra. Nuestros cultivos en el este de España están en mejores condiciones, pero no es ahí de donde provienen los mayores volúmenes. Así que, para nosotros, esta es una razón para pasarnos al producto de Marruecos después de una semana de maíz español. Por suerte, teníamos allí parcelas disponibles para siembra, pero ahora habrá que darse prisa en sembrarlas para poder tener maíz dulce en junio y garantizar la continuidad a nuestros clientes".

Plantas jóvenes en Marruecos.

"Aquí, en los Países Bajos, también estamos empezando ahora a sembrar. Por suerte, la situación está siendo mucho más favorable que el año pasado y esperamos empezar a sembrar bajo plástico en dos semanas para poder ser los primeros en ofrecer de nuevo maíz holandés el 20 de julio", indica Giel. "Por desgracia, está haciendo ahora mucho más frío que la semana pasada y la temperatura del suelo sigue siendo muy baja, pero al menos este año podemos entrar en los campos".

Un motivo de preocupación para Giel es la "sobrecertificación" a la que se enfrenta el sector, refiriéndose a un resumen de todas las certificaciones publicado en el último número de la revista especializada AGF-Primeur. "A menudo nos sentimos más como una oficina administrativa que como una empresa de maíz dulce. Esto va a tener que cambiar. Estamos teniendo que cumplir los requisitos de ocho certificaciones diferentes para contentar a todo el mundo. Y ojo, yo también creo que la seguridad alimentaria debe ser siempre lo primero, pero ¿es necesario tener ocho certificaciones, con algunos requisitos en común? Debería bastar con un único certificado", afirma.

"Por lo menos, por la certificación Better For de Albert Heijn nos siguen compensando, pero por una certificación como On the way to PlanetProof, nosotros, como empresa, pagamos 12.500 euros anuales y no nos reporta ni un céntimo. Son gastos que no podemos permitirnos como productores. Por eso me alegra mucho la creación de la VollegrondsGroente Organisatie (VGO), una organización que, espero, pueda hacer frente a esta situación. Si queremos que las estanterías sigan llenas dentro de tres años, tendremos que contar con productores que disfruten haciendo su trabajo. Esperemos que esto ayude a cambiar las cosas".

Para más información:
Giel Hermans
Hermans Suikermaïs
Donk 1a
5995 PL Kessel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 5475 7764
[email protected]
www.mielies.nl

Artículos relacionados → Ver más