Desde mitad de febrero hasta finales de abril se concentra tradicionalmente el periodo más importante de producción de hortalizas al aire libre en la Región de Murcia y el norte de Almería, principales zonas abastecedoras de estos productos a los mercados europeos. Este año, no obstante, los temporales de lluvia y las borrascas han dado un giro importante a las previsiones en volúmenes y en calidad
Así pues, si bien las lluvias están afectado a todo el sector en general en la Región de Murcia, el Valle del Guadalentín se ha llevado la peor parte, especialmente en Lorca, Totana y La Hoya, zonas que comprenden entre 15 y 20 km a la redonda y donde todavía hay cientos de hectáreas de hortalizas anegadas y se han dado incluso corrimientos de tierras.

"No recuerdo haber visto antes un periodo tan largo y, aunque intermitente, con tanta abundancia de lluvias", cuenta Jesús Abenza, director gerente de la cooperativa Alimer, con sede en Lorca. "Nos estamos acostumbrando a que la poca lluvia que cae en Murcia se concentre en pocas semanas…".
"En las zonas con más afectación hay pérdidas directas de cultivos como el brócoli, la coliflor y hortalizas de hoja, que representarían alrededor de un 30% de la producción en el Valle del Guadalentín", explica Abenza.
Generalmente, en otras zonas productoras, las pérdidas se verán en los próximos días con una caída del aprovechamiento y problemas de calidad. "Preveíamos un mes de marzo potente en ventas de hortalizas, pero el exceso de lluvias ha reducido la producción y mermado la calidad. Habrá que gestionar bien la calidad de la producción que tenemos ya disponible y de la que viene de camino, por la cual hay mucha incertidumbre en el sector", indica Abenza.
Los agricultores miran al cielo ante los pronósticos de más lluvias a lo largo de los próximos días. "Esto todavía no ha terminado. Se espera que vuelva a llover, aunque de forma más liviana, pero sigue siendo perjudicial al llover 'sobre mojado'", manifiesta.
"Ante las dificultades para recolectar, en el sector nos hemos 'dejado la piel' para poder atender a la demanda, aunque no hayamos podido cubrir las cantidades previstas. Continúa habiendo tensión en el mercado por la baja capacidad de recolección y probablemente los precios subirán en los próximos días. No es una situación cómoda, pero no creo que vaya a haber un hueco de producción, ya que podremos seguir sirviendo los pedidos mínimos para que nuestros clientes puedan seguir contando con producto en sus lineales", sostiene el director gerente de Alimer.
Si bien la plantación de melón y sandías todavía estaba en sus fases iniciales en Murcia, se prevé que el temporal de lluvia la retrase de forma importante y que no se pueda plantar toda la superficie prevista.
Para más información:
Jesús Abenza
Alimer S.Coop.
Camino de Villaespesa, s/n. Lorca (España)
T: +34 968 460 812
[email protected]
www.alimer.es