¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jeroen Thijssen, de Sormac

Automatización mediante optimización

Automatización para reducir el trabajo humano, aumentar la eficacia y maximizar el uso de las materias primas. En el diseño de nuevas máquinas y la optimización de las soluciones existentes, se trata de un objetivo esencial para Sormac, una empresa holandesa de ingeniería especializada en maquinaria de procesado de hortalizas. "El año pasado, por ejemplo, presentamos una versión totalmente automática de la descorazonadora de pimientos PC-55 que ya habíamos sacado al mercado", explica Jeroen Thijssen, jefe del equipo de investigación y desarrollo.

© Sormac

"La PC-55 semiautomática es eficaz y realiza muchas tareas. Ahora lo hemos combinado con la sustitución de mano de obra humana mediante la robotización. Los pimientos se suministran a granel, pero se introducen automáticamente, uno a uno, en la máquina. Utiliza tecnología de visión para comprobar la orientación de la fruta, que el brazo robótico recoge y coloca en la máquina. La máquina quita las semillas y corta el pimiento en la forma deseada: anillos, cuñas o cubos".

Continuidad
El retorno de la inversión es esencial a la hora de desarrollar una nueva máquina, pero, señala Jeroen, la continuidad es cada vez más importante para los clientes. "Eso significa ofrecer una calidad predecible de forma constante, independientemente de la disponibilidad de los trabajadores. Minimizar el trabajo manual en la fábrica es el objetivo general. Se puede conseguir mediante la automatización, pero también diseñando una línea de producción que permita una limpieza menos intensiva y más rápida. Además, los diseños inteligentes pueden acortar el tiempo de cambio, lo que favorece la continuidad", afirma.

© Sormac

Higiene
Sormac se dedica a construir máquinas para productos como verduras de hoja verde, zanahorias, cebollas y patatas. Cada vez se presta más atención a la seguridad alimentaria y la higiene. "Para responder a ello, volvemos al principio: ¿cómo diseñar máquinas fáciles de limpiar? ¿Qué piezas se utilizan y cómo se evita la proliferación microbiológica? También estamos estudiando la automatización de acciones de limpieza repetitivas. Un ejemplo es la función integrada de enjuague in situ de nuestras lavadoras de verduras".

© Sormac

Reconocimiento de productos por IA
La experiencia y los conocimientos de la planta de producción pueden ser un reto. "Para ayudar a los clientes en este sentido, Sormac ha desarrollado OptiPro", explica Jeroen. "Esta herramienta de IA puede detectar errores en una fase temprana". Cuando, por ejemplo, se mezclan canónigos y espinacas, que parecen similares. "Si, por ejemplo, los canónigos sobrepasan la línea donde se supone que deben envasarse las espinacas, el sistema señalará una anomalía. El controlador de la línea puede reaccionar en consecuencia. Las nuevas tecnologías ofrecen cada vez más posibilidades para las líneas de producción totalmente automatizadas", concluye Jeroen.

Para más información:
Sormac B.V.
Tel.: +77 351 84 44
[email protected]
www.sormac.com

Artículos relacionados → Ver más