La producción de piña panameña, especialmente la variedad MD2, mantiene una fuerte presencia en el mercado internacional. En 2025, los productores han exportado más de 224.000 cajas, equivalentes a 28 millones de kilogramos, desde La Chorrera, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Al cierre del ciclo agrícola 2023-2024, Panamá Oeste contaba con 1.776 hectáreas de piña y 123 productores.
Durante 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones, absorbiendo cerca del 60%, seguido por países de la Unión Europea, Países Bajos, Libia, Francia y Bélgica. Según el MIDA, Panamá Oeste concentra el 95% de la producción nacional. El año pasado, se exportaron 11.526.186 kilogramos de piña, generando ingresos de aproximadamente $7,7 millones.
Un estudio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP) reveló que el corregimiento de Herrera concentra el 79,6% de la producción nacional. El estudio "Mapa geoquímico de nutrientes para la zona agrícola de Herrera, Panamá Oeste" evaluó la calidad química de los suelos para generar mapas de nutrientes.
La investigación, liderada por la doctora Ana Cristina González Valoys, identificó que cerca del 50% de la inversión en piña se destina a insumos y riego. Los nutrientes clave incluyen calcio, potasio, magnesio, zinc, nitrógeno y fósforo. El pH del suelo es adecuado para la piña, pero el nitrógeno soluble fue insuficiente, requiriendo enmiendas específicas.
El estudio estableció alrededor de cien puntos de muestreo en fincas de piña, analizando suelo, agua de riego y cultivo. González destacó que "el agua de riego cumplió con las normas de uso agrícola". Esta investigación permite implementar una agricultura de precisión, gestionando recursos naturales de manera sostenible, lo que podría reducir el uso de fertilizantes sintéticos.
Fuente: laestrella.com.pa