El pirodesherbado sirve también como protección de las cosechas ante las heladas. En Italia, del 19 de marzo al 9 de abril se produjeron al menos tres o cuatro heladas en las zonas agrícolas de la vertiente adriática. "Algunos agricultores que utilizaron nuestra tecnología salvaron sus cosechas", explica Marco Mingozzi, propietario del Grupo Mingozzi y el primero en darse cuenta de que el desherbado con llama también podía tener una función antiheladas.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es19 de marzo de 2025, finca Fuzzi (Forlì).
El principio utilizado para resolver el problema de la inversión térmica que provoca heladas en las plantas es el del calentamiento del aire por convección. "El aumento de altura del aire más frío que está en el suelo se induce por convección, calentando el aire que está cerca del suelo de la manera y en los volúmenes adecuados", explica Mingozzi. "Al calentarse, la masa de aire que está en el suelo se expande, se vuelve menos densa y, por tanto, empieza a subir. Las dos masas de aire, una fría y otra caliente, convergen y se elevan; este proceso se desencadena por el fuerte calentamiento del aire producido por la máquina en el suelo".
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es19 de marzo de 2025, finca Fuzzi (Forlì). Detalle de la llama en acción.
Posteriormente, el aire ascendente se enfriará más rápidamente que el aire circundante y, a cierta altitud (más de 4 metros), ambos alcanzarán la misma temperatura y entonces se detendrá su movimiento ascendente.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esLa máquina es remolcada por el tractor.
Estas máquinas, remolcadas por el tractor y que funcionan con GLP contenido en bidones comerciales, permiten, mediante un sistema especial consistente en una llama directa protegida por un chorro de aire, una anchura de trabajo continua de 12,0 m y una velocidad de trabajo de 6 km/hora. Por lo observado en el campo, se pueden cubrir unas 6-8 hectáreas por hora.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.es19 de marzo de 2025, finca Fuzzi (Forlì).
La máquina está equipada con 15 quemadores de llama abierta protegidos por escudos térmicos y los sistemas de seguridad necesarios. Cuenta con dos juegos de quemadores laterales compuestos por tres quemadores cada uno. El kit se completa con mangueras y válvulas. Los quemadores se controlan mediante la unidad de control del tractor.
Para más información:Officine Mingozzi
Via Val d'Albero 25/B
Ferrara
[email protected]
www.pirodiserbo.it