"Gracias a una labor de comunicación focalizada y a la calidad reconocida de nuestro 'Limone dell'Etna IGP', estamos presentes en importantes grandes superficies y cadenas de tiendas especializadas en productos ecológicos. Desde el 1 de abril, según el pliego de condiciones, cosechamos nuestros limones Bianchetto; en esta fase de la producción, nuestros limones de invierno están demasiado maduros. Además, debido principalmente a las adversidades meteorológicas y a las lluvias persistentes, la fruta no tiene la firmeza adecuada", informan los productores de "Limone dell'Etna IGP" miembros de la Rete d'impresa Etna's, es decir, la red de empresas del Etna.
© Etna's Terra dei Limoni
"La calidad de nuestro limón se debe en primer lugar a los suelos volcánicos donde crece, y a los beneficios que se derivan de la proximidad del mar. Hablamos de frutos que tienen la particularidad de florecer y fructificar durante todo el año, concretamente: de octubre a abril (Primofiore), de abril a junio (Bianchetto) y de julio a septiembre (el limón de verano llamado Verdello)".
La Rete d'impresa Etna's está formada por empresas con una larga tradición, especializadas en el cultivo de cítricos y que, con vistas a la internacionalización, han decidido unir sus fuerzas para ofrecer al consumidor un producto natural, disponible en el mercado con un amplio calendario comercial. Uno de los objetivos es reforzar la cooperación entre los asociados, fortaleciendo la red de transformación y comercialización de la cadena de productos frescos, sin descuidar el potencial y las oportunidades que ofrecen las empresas transformadoras.
© Etna's Terre dei Limoni
En la actualidad, la red cuenta con empresas asociadas para una extensión invertida cuantificable en 150 hectáreas de terreno, cuya producción estimada es de unas 5.000 toneladas de limones al año, obtenidas de forma continua a lo largo de las cuatro campañas. La fruta se procesa en Acireale (CT), en el corazón de la zona de producción de "Limone dell'Etna IGP", en una gran planta de selección y envasado de cítricos.
© Concetta Di Lunardo | FreshPlaza.es
"Como ya hemos mencionado, estamos orgullosos de los resultados comerciales obtenidos por nuestro 'Limone dell'Etna IGP', teniendo en cuenta que estamos comercializando el producto en importantes cadenas de gran distribución. En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, prestamos la máxima atención a las cuestiones ecológicas y sanitarias, por lo que no solo a nivel de producción, sino también en relación con los microplásticos, proponemos el envasado de los cítricos en envases de cartón reciclable, mallas biodegradables y cajas de plástico procedentes de circuitos de reutilización".
El "Limone dell'Etna IGP" obtuvo la inscripción en el registro de indicaciones geográficas protegidas de la Unión Europea en 2020. Las características organolépticas de la fruta están fuertemente influenciadas por la proximidad del mar Jónico y la presencia del complejo volcánico del Etna. Gracias a las temperaturas favorables, el cultivo del limón se ha extendido a lo largo de los siglos por la franja costera del Etna y las colinas inmediatas a su espalda, en una zona comprendida entre el río Alcántara, al norte, y el límite septentrional del municipio de Catania, al sur.
© Etna's Terre dei Limoni
En cuanto a los derivados, el zumo de Verdello mostró, en pruebas de laboratorio, concentraciones más elevadas de vitamina C, flavonoides totales y compuestos fenólicos, incluso en comparación con otras producciones de temporada. La práctica del forzado permite disponer de excelentes limones de verano en la temporada siguiente, aprovechando esta tercera floración inducida, provocada por la reanudación del riego. Aspectos más específicos han sido ampliamente descritos en la investigación científica llevada a cabo por el CREA-OFA de Acireale (CT) titulada "Qualitative and Nutraceutical Aspects of Lemon Fruits Grown on the Mountainsides of the Mount Etna", publicada en Food Research International n.º 74, abril 2015 Elsevier B.V.
© Etna's Terre dei Limoni "Volvemos de Menton, donde nuestro limón fue protagonista durante tres días en Francia en la segunda edición del Salon International de l'Agrume, acogido en el prestigioso Palais de l'Europe de Menton, en la Costa Azul. El evento, con más de 30.000 visitantes, reunió a productores, chefs, investigadores y aficionados de toda Europa para debatir sobre innovación, sostenibilidad y nuevas aplicaciones en el mundo de los cítricos, con show-cookings, degustaciones y conferencias. El 'Limone dell'Etna IGP' conquistó al público profesional y a los visitantes y, sobre todo, fue una importante oportunidad para dar a conocer la calidad y el valor de nuestro producto, así como para debatir los retos futuros del sector".
Para más información:
Etna's Terra dei Limoni
Via Vallone
95024 Acireale (CT)
[email protected]
www.etnasterradeilimoni.it