© Paragon AgriPese a que ya se están empaquetando las últimas granadas y los pocos almacenes que hay de esta fruta en el Boland están empezando con los cítricos, la temporada de envíos continuará aproximadamente hasta julio. Puede que este año la temporada sea más larga debido a las fuertes heladas sufridas en algunas regiones de Turquía.
La temporada de exportación sudafricana empezó con una rapidez poco común, cuenta Christo Nortjé, que cultiva uvas de vino y granadas en Blydeverwacht Farm, cerca de Wellington, en el Cabo Occidental.
Este año, inusualmente, empezaron la temporada con envíos aéreos a petición de los clientes, sobre todo británicos, que necesitaban cubrir rápidamente el vacío en la oferta de granadas. Las granadas siguen consolidándose como producto de preferencia entre los consumidores que cuidan de su salud.
A medida que avanzaba la temporada, la empresa cambió al transporte marítimo y descubrió que el puerto de Ciudad del Cabo funcionaba mejor de lo que el sector estaba acostumbrado en los dos últimos años.
Aunque parte de la fruta se vende en el mercado interno, Star South Fruits exporta el grueso de la cosecha: el 80% a compradores del Reino Unido y el resto a África, la Unión Europea y Oriente Medio. Dada la gran demanda de arilos, la transformación sigue siendo un mercado importante para las granadas sudafricanas. Para prolongar el periodo de suministro, las cajas envasadas permanecerán en cámaras frigoríficas locales hasta que lo soliciten los clientes, ya que los costes de almacenamiento en Sudáfrica son inferiores a los del Reino Unido.
© Star South
La cosecha de granadas de 2025 fue ligeramente inferior a la del año anterior, pero supuso una clara mejora respecto a los dos últimos años en cuanto a calidad, aspecto y envasado, afirma.
Nortjé es también viverista, y la explotación ampliará este año sus plantaciones de granados y diversificará las operaciones agrícolas con la próxima plantación de higueras en Blydeverwacht, cuya producción también se destinará principalmente al mercado británico.
Para más información
Christo Nortjé
Paragon Agri Blydeverwacht Farm
[email protected]