¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Citran: La revolución cítrica que nació en el corazón de Sevilla

"Nuestra especialización en naranjas pigmentadas nos está dejando resultados muy positivos incluso trabajando con discounters"

En el corazón de Andalucía, en la provincia de Sevilla, nació hace más de 40 años Citran como reflejo de una apuesta valiente y decidida por parte de nueve familias de agricultores que, cansadas de depender de intermediarios y operadores externos, decidieron dar un paso al frente para recuperar el control sobre su producción, darle valor y acercarse directamente a los supermercados y consumidores.

"Hoy en día, Citran gestiona más de 1.300 hectáreas, en las que los cítricos representan nuestra producción más importante", explica Pedro, "con unas 30.000 toneladas que prevemos que aumenten a 40.000 en los próximos 4 años".

© Marta del Moral ArroyoInstalaciones de Citran en Brenes, Sevilla.

"De ellas, unas 25.000 toneladas corresponden a naranjas; cultivamos variedades de todos los ciclos, desde la M7 hasta el grupo de las Valencia, con las que conseguimos suministrar a nuestros clientes casi los 12 meses del año, de septiembre a julio", añade Pedro.

"A eso hay que sumar 1,2 millones de kilos de mandarinas de las variedades Tango y Nadorcott. El sabor de estas variedades, el hecho de que sean easy peelers y la ausencia de semillas han hecho que la demanda del mercado aumente, y poco a poco hemos decidido decantarnos por cultivarlas frente a otras variedades más tradicionales como Clemenules, Orogrande, etc., y esperamos duplicar nuestro volumen de producción en las próximas temporadas".

© Marta del Moral Arroyo

"El pomelo es otro de nuestros cítricos más importantes, con un volumen por campaña de unos 1,5 millones de kilos. Tradicionalmente tiene una demanda menor —en torno a un 10% de la demanda de naranjas, por ejemplo—, pero suele tener campañas muy estables. Este año en concreto la temporada del pomelo ha ido de octubre a marzo, y ha estado caracterizada por calibres muy grandes; antes del veto, estos calibres grandes iban a Rusia, donde los pomelos grandes tenían muy buena demanda, y aunque el mercado europeo por lo general prefiere calibres medianos, los grandes siguen teniendo una demanda muy interesante en los países del este", explica Jorge.

"Cada vez más retailers empiezan a hacer líneas de especialidades cítricas"
Uno de los pilares estratégicos de Citran es su apuesta por el valor añadido. Su producción ecológica y biodinámica crece año tras año, "con 3 millones de kilos certificados en la actualidad y la previsión de duplicar estas cantidades en cuatro años. Asimismo, queremos sumar a nuestras certificaciones ecológica y Demeter la de Naturland", desvela Pedro. "Además, estamos desarrollando una línea de naranjas pigmentadas, cuya producción también se duplicará en tres años", destaca.

© Marta del Moral ArroyoNaranjas Demeter envasadas en mallas biodegradables de algodón.

"La diferenciación, y ser capaces de hacer algo que nadie hace es nuestra estrategia para crecer y para competir con otros almacenes. Competidores como Sudáfrica, por ejemplo, no pueden trabajar los cítricos ecológicos o Demeter, con lo que podemos ofrecer al mercado algo muy exclusivo; y nuestra especialización en variedades de naranjas pigmentadas y en cítricos de alto valor añadido nos está dejando resultados muy positivos incluso trabajando con retailers y discounters", subraya Pedro.

"Hay que tener en cuenta que hoy en día un 70% de nuestra producción se destina a supermercados, siendo Lidl muy importante para nosotros. Y esta temporada ya hemos empezado a hacer una línea de Sanguinelli con ellos, comercializando unos 200.000 kilos que esperamos aumentar la próxima campaña".

© Marta del Moral Arroyo

"Los supermercados buscan productos de calidad y sabor, y con buen precio; no obstante, vemos que cada vez más retailers empiezan a hacer líneas de productos especiales en muchos países, con la mentalidad de compañías como puede ser Marks & Spencer en Reino Unido, dejando espacio para las especialidades e innovaciones. Y nosotros hemos puesto el foco en las naranjas pigmentadas, de las cuales queremos ser un referente en Europa", afirma Pedro.

© Marta del Moral Arroyo

El mayor proyecto de investigación en naranjas pigmentadas de Europa se encuentra en Sevilla
El mayor proyecto de investigación en naranjas pigmentadas de Europa se encuentra, de hecho, en los campos de Citran. En un convenio con un socio de Citran (Agrícola Ruiz Valero S.L.) y la Junta de Andalucía, la compañía ha implantado un campo de ensayo de 1,6 hectáreas donde evalúan el comportamiento agronómico de diferentes variedades en 12 patrones distintos, entre los cuales se incluyen patrones importados desde EE. UU. con potencial tolerancia al HLB (Huanglongbing).

© Marta del Moral ArroyoNaranjos de las variedades pigmentadas en floración.

"El campo está dividido en diferentes zonas de ensayo. En una de ellas hemos introducido el catálogo completo de variedades pigmentadas de Italia, país líder en este tipo de cítricos en Europa; en otra trabajamos con un nuevo conjunto de variedades procedentes de diferentes continentes, de las cuales esperamos obtener una información muy interesante; y en la última zona de ensayo hemos injertado sobre esos patrones uno de nuestros cítricos más novedosos, y que fue galardonado con el Premio a la Innovación Fruit Logistica 2025: Onix", explica Juan Francisco, CEO de la compañía.

La combinación de su impactante coloración externa, de un intenso color burdeos casi negro, e interna, con un aroma delicado y reminiscencias del sabor tradicional de Sanguinelli, hacen de esta naranja que surgió en Sevilla una experiencia única "que ha desatado furor en toda Europa en este primer año de comercialización".

© Marta del Moral ArroyoJuan Francisco muestra una naranja Onix entre el azahar.

Innovación de la mano de la sostenibilidad
En el plano de la sostenibilidad, el socio de Citran, Agrorugil S.L., ha incorporado innovaciones clave como el empleo de mallas antihierba, lo que les ha permitido eliminar el uso de herbicidas y reducir el consumo de agua en un 30%, alineándose con los principios de agricultura regenerativa que son su seña de identidad. "Uno de los proyectos que estamos poniendo en marcha en estos momentos junto con Tecnoalgae es la instalación de un reactor para el cultivo de microalgas, que incorporaremos a la tierra a través del riego para recuperar la microbiota del suelo".

"Estamos convencidos de que el futuro pasa por integrar la tecnología con las prácticas tradicionales, buscando suelos vivos y una producción más saludable, tanto para el consumidor como para el entorno", remarca Juan Francisco.

© Marta del Moral Arroyo

Lo que distingue a Citran es su identidad: son productores, no simplemente comercializadores. "Ninguna empresa exportadora está tan cerca de la fruta como nosotros. Y esa cercanía con el producto, con el campo, con la tierra, es lo que garantiza la calidad y la coherencia en cada fase del proceso".

"Con un enfoque cada vez más orientado al sabor, a la sostenibilidad y a la adaptación a las demandas del retail, en Citran demostramos que otro modelo de agricultura es posible. Uno en el que el valor no se pierde en la cadena, sino que empieza —y se queda— en el origen".

Para más información:
Cítricos Andaluces S.A.T.
Ctra. Camino del Bodegón de las Cañas, KM.1
41310 Brenes (Sevilla)
[email protected]
https://citransat.com/

Artículos relacionados → Ver más