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Amy Sangaré, de Safi Roots:

"El mango africano ya no es una alternativa, sino que se está convirtiendo en un producto de referencia"

Amy Sangaré se fijó la misión de "promover las frutas exóticas africanas en el mercado internacional" cuando fundó Safi Roots el año pasado. "Ahora tenemos un sector africano que se está profesionalizando, con productos de calidad y sanos que, por desgracia, todavía son poco conocidos. Nuestro objetivo es, por tanto, promover internacionalmente estos productos locales cultivados en África".

© Safi Roots

Una ventana de comercialización "excepcional"
Amy Sangaré facilita la comercialización de piñas y cocos del continente africano durante todo el año, así como de mangos, principalmente de la variedad Kent, de abril a julio. "Costa de Marfil abre la campaña del mango de África occidental a finales de marzo, seguida de Burkina Faso, Malí y, por último, Senegal, que cierra la temporada. Tenemos la suerte de beneficiarnos de una ventana de comercialización muy ventajosa, ya que, en esta época del año, los mangos africanos tienen muy poca competencia de orígenes latinoamericanos. México y Perú han terminado su temporada y Brasil empieza más tarde. Por no hablar del hecho de que los mangos africanos también están más cerca que sus homólogos latinoamericanos, ya que tardan entre 10 y 14 días en barco en llegar al mercado europeo".

© Safi Roots

Un sector en estructuración
Aunque uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del mango africano es consolidar una cadena logística que a veces puede ser frágil, el sector se está desarrollando y profesionalizando cada año. "Los agentes del sector del mango con los que trabajo están bien afianzados, con estructuras que funcionan muy bien y están bien organizados. Costa de Marfil, por ejemplo, ha visto aumentar de nuevo su superficie de producción este año, con exportaciones que alcanzarán las 40.000 toneladas en 2024, y confiamos en que este crecimiento continúe este año". Otro ejemplo: el 80% de los mangos de Burkina Faso tienen ahora certificación ecológica. Al mismo tiempo, el tratamiento tras la cosecha sigue mejorando, con cada vez más cámaras frigoríficas. Queda mucho camino por recorrer, pero es evidente que el sector se está estructurando. El mango africano ya no es una alternativa, sino que se está convirtiendo en un producto de referencia".

© Safi Roots

El mercado ecológico: una oportunidad para el mango africano
"Con el auge de los productos ecológicos en Europa, África tiene claramente mucho que ganar. El modelo de producción africano se basa naturalmente en la agricultura sostenible, dado que se utilizan muy pocos tratamientos fitosanitarios. Esto se debe en parte a que los productos químicos son caros, pero también a que las tierras agrícolas son más pequeñas y, por tanto, más fáciles de gestionar. El sector agrícola africano tampoco está muy mecanizado y los métodos de producción siguen siendo muy tradicionales. Los productores africanos también están acostumbrados a arreglárselas con lo que tienen, y esta es una de las grandes bazas de África. Lograr encontrar soluciones alternativas sin recurrir a los productos químicos. Este es el motivo por el que la mayoría de los productos de la agricultura africana siempre han sido ecológicos, aunque no todos estén certificados. Pero también en este caso el sector se está profesionalizando, y cada vez son más los productores que obtienen la certificación ecológica y Global GAP".

Para más información:
Amy Sangaré
Safi Roots
Tel.: 07 52 54 68 52
[email protected]

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