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Paul Kyalo, de Konza Tropicals (Kenia)

El aguacate keniano se enfrenta a graves dificultades logísticas en su viaje al mercado europeo

Con el fin de la temporada del aguacate mediterráneo, sobre todo marroquí y español, ahora es el turno de los orígenes de verano para abastecer el mercado europeo. Según Paul Kyalo, director general de Konza Tropicals, el aguacate de origen keniano está bien posicionado en el mercado, pero sufre dificultades logísticas que obstaculizan su potencial de exportación esta temporada.

Kyalo declara: "Estamos en plena transición hacia el mercado europeo, a medida que los orígenes mediterráneos y de invierno dejan paso a los de verano. Como es típico durante este cambio estacional, hemos observado un aumento tanto de los precios de mercado como de la demanda de aguacates de Kenia. Sin embargo, a pesar de la subida de precios, los exportadores kenianos no han tenido una ventaja proporcional debido a varias dificultades".

El exportador describe una campaña complicada en términos logísticos. "Seguimos viviendo con la crisis del mar Rojo. Como todo el mundo sabe, debido a los problemas de seguridad en el mar Rojo, la mayor parte del transporte marítimo se desvía ahora alrededor del cabo de Buena Esperanza. Esto ha alargado la duración de los envíos a los principales mercados europeos a más de 32 días. Aunque el transporte aéreo es una alternativa, plantea sus propios retos. Varios retailers europeos se han comprometido públicamente a reducir su huella de carbono y han dejado de abastecerse de frutas y hortalizas transportados por vía aérea. Además, las tarifas de los fletes aéreos desde Kenia se han disparado, impulsadas por el aumento de la demanda de exportaciones de flores, hierbas aromáticas y hortalizas. Esto ha dificultado que los exportadores de aguacate consigan espacio y, en última instancia, los aguacates transportadas por vía aérea han tenido dificultades para conseguir precios de entrega competitivos en Europa", continúa Kyalo.

Como resultado, las exportaciones de aguacate de Kenia a Europa han caído en volumen, pero esta situación ofrece un terreno fértil para el crecimiento de la industria transformadora. "Estamos asistiendo a un marcado descenso de los volúmenes de exportación a Europa, y algunos exportadores han optado por suspender temporalmente los envíos hasta que haya una mayor claridad o una mejora sustancial de la situación logística. En respuesta, la industria keniana del aguacate ha seguido diversificándose mediante la adición de valor, especialmente en el procesado. Solo en el último año, se han abierto al menos diez nuevas instalaciones de extracción de aceite de aguacate, y hasta ahora, tenemos cerca de treinta procesadores de aceite de aguacate en el país. Este cambio ha llevado a que una parte cada vez mayor de la fruta se canalice hacia la producción de aceite de aguacate crudo, ofreciendo un amortiguador contra la imprevisibilidad de los mercados de exportación en fresco", explica Kyalo.

Los tiempos de tránsito más largos exponen a los exportadores kenianos a una competencia más feroz. Kyalo informa: "La fruta cosechada y enviada desde Kenia a mediados de marzo no llegará a Europa hasta finales de abril, coincidiendo con la llegada de fruta de principios de temporada procedente de Perú, Sudáfrica y otros orígenes estivales. Es probable que este solapamiento ejerza una presión a la baja sobre los precios de mercado y reduzca la demanda de fruta keniana tardía. Además, se observa una prolongación del periodo de recolección en Marruecos y España, lo que ha prolongado la disponibilidad de fruta de estos orígenes mediterráneos durante el periodo de transición más de lo habitual. Esta convergencia de la oferta está creando una mayor competencia en el mercado europeo".

No obstante, el exportador se muestra confiado: "A pesar de ello, Kenia sigue estando bien posicionada, sobre todo en la primera parte de la temporada. Los aguacates kenianos presentan esta temporada una excelente calidad interna, un mayor contenido de materia seca y una proporción favorable de calibres grandes a medianos, atributos que los compradores europeos valoran mucho. Estas características destacan especialmente al principio de la temporada, cuando la fruta se recoge en campos bien gestionados y situados en zonas climáticas óptimas. Además, los compradores europeos dan prioridad a la fruta certificada. Cuando esto se combina con un buen manejo poscosecha y trazabilidad, los aguacates kenianos pueden alcanzar un precio justo y competitivo, incluso en un mercado saturado".

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas. Con la atención internacional centrada en la resolución de la crisis del mar Rojo y el aumento de la demanda mundial de productos de aguacate tanto frescos como procesados, prevemos una estabilización gradual del mercado en los próximos meses", concluye.

Para más información:
Paul Kyalo
Konza Tropicals Limited
Tel.: +254 711 214 869
[email protected]
www.konzatropicals.com