Früchte Frick, mayorista tradicional y familiar de frutas y hortalizas, lleva tres generaciones cultivando una colaboración estrecha y personal con el sector de la restauración y la hostelería de la región de Allgäu. La empresa se caracteriza por una acertada mezcla de continuidad y dinamismo, según Tim Trautmann, al frente de la empresa desde 2011. "Nos centramos en las personas y el medio ambiente. Creemos firmemente que la gestión sostenible es importante a todos los niveles. En consecuencia, hemos modernizado continuamente nuestra empresa en busca de la neutralidad climática. La piedra angular de esta estrategia es el sistema de refrigeración y gestión energética digitalizado y altamente eficiente, que incluye nuestra propia producción de electricidad mediante energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de baterías de gran tamaño. Gracias a esta inversión, hemos podido alcanzar una tasa de autosuficiencia del 80%".
© Früchte Frick
El matrimonio fundador Hugo y Theresia Frick.
Este año hace exactamente 75 años, Hugo Frick sentó las bases del futuro éxito de la empresa. Bajo la dirección de su hijo Wolfgang, en las décadas de 1980 y 1990 se realizaron varias adquisiciones y nuevos proyectos de construcción. Sin embargo, también hubo momentos críticos, afirma Tim Trautmann, refiriéndose a los difíciles años de la pandemia. "Durante la pandemia, la demanda en los sectores de la hostelería y la restauración fue escasa o nula. Sin embargo, la demanda de alimentos saludables aumentó mucho en el sector privado. Esto nos impulsó a crear una tienda online, que incluso utilizamos para vender a particulares en toda Alemania. Las cajas de alimentos frescos para particulares y las cajas para empresas y sus empleados en la región pueden seguir encargándose por internet. Los clientes mayoristas registrados también pueden comprar en línea".
© Früchte Frick
El actual director gerente, Tim Trautmann. La moderna flota de la empresa consta actualmente de diez vehículos de reparto que operan en un radio de 40 kilómetros alrededor de Sonthofen. La empresa tiene un total de 76 empleados.
Búsqueda de la regionalidad y la calidad
Según Trautmann, cada generación tiene que hacer frente a sus propios retos. El fundador de la empresa, Hugo Frick, levantó el negocio durante los difíciles años de la posguerra. Hoy en día, factores como el cambio climático, la escasez de recursos y los cambios en el comportamiento de los consumidores condicionan los acontecimientos, explica el mayorista de fruta. "Tras una fase de consumo acelerado e irreflexivo, se ha producido un reciente cambio de conciencia hacia la regionalidad y la calidad. Aquí, en el sur de la región de Oberallgäu, podemos atender de manera óptima ambos criterios".
© Früchte Frick
Reparto en los años 50.
Relaciones personales y digitalización
Früchte Frick quiere seguir siendo en el futuro un socio regional fiable de frutas y hortalizas de primera calidad. "El objetivo aquí es seguir manteniendo buenas relaciones con nuestros clientes, superar juntos los retos y desarrollar soluciones que beneficien a todos los implicados. No obstante, la digitalización y la IA ya desempeñan un papel importante en nuestro trabajo diario. Esto abarca desde la administración, el archivo, los recursos humanos, la facturación y la verificación de facturas, hasta la transmisión automática de lecturas de servicio y averías a los fabricantes de vehículos en el ámbito de la logística, pasando por la lectura automática de los pedidos de los clientes y la transmisión a los proveedores. Aunque creemos firmemente en los procesos digitales y basados en la IA, nunca podrán sustituir a las relaciones personales y al diálogo directo", concluye la empresa.
Para más información:
Tim Trautmann
Früchte Frick
Mittagstraße 14 a
87527 Sonthofen
Tel. +49 (0) 8321 6700 0
Fax +49 (0) 8321 6700 20
[email protected]
www.fruechte-frick.de