El aguacate es un producto global con un gran valor comercial para los Países Bajos, que son la puerta de entrada en Europa de los aguacates procedentes de ultramar. En los últimos cinco años, las importaciones de los Países Bajos han aumentado un 25%, hasta superar los 500 millones de kilos. En términos monetarios, las importaciones han aumentado en más de un 50%, hasta los 1.700 millones de euros. Estos datos pueden consultarse en la ficha técnica del aguacate de GroentenFruit Huis.
© GroentenFruit HuisLa mayoría de los aguacates proceden de Perú, pero las importaciones de países como Colombia, Sudáfrica, Kenia o Marruecos están en auge. Hasta tres cuartas partes de las exportaciones totales de aguacate sudafricano se destinan a los Países Bajos, lo que subraya la importancia de este país en la cadena mundial del aguacate.
Los Países Bajos abastecen de aguacates a Europa. De hecho, el 84% de los aguacates de Alemania proceden de los Países Bajos. Los envíos holandeses se dirigen principalmente a Alemania (27%), Francia (14%) y España (7%).
Los jóvenes demuestran una especial predilección por los aguacates. Los pensionistas solo representan el 20% del total de las compras domésticas en los Países Bajos, en comparación con la media global, que se sitúa en un 36%.
Consulta la ficha completa aquí
Fuente: GroentenFruit Huis