¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de mango mexicano está en transición del sur a Nayarit y norte de Sinaloa

La temporada de mango en México tuvo un arranque temprano y positivo este año, "lo que permitió a muchos importadores empezar la campaña con un volumen bastante bueno", afirma Cindy Schwing, de la firma estadounidense Splendid by Porvenir. El año pasado, la temporada mexicana empezó muy tarde, lo que provocó que la producción global cayera por debajo de las previsiones iniciales. Para este año, sin embargo, se espera que el volumen total de mango mexicano supere al de 2024. Hasta la fecha, se han enviado 23 millones de cajas, frente a los 21 millones de cajas del mismo periodo del año pasado.

© Splendid by Porvenir

El norte de Sinaloa es una zona libre de moscas
Al principio de la temporada, los mangos de Splendid by Porvenir provenían de Chiapas y Oaxaca, pero la lluvia y el viento complicaron el inicio en estas regiones. Conforme el suministro de esas regiones se ha ido reduciendo, la empresa ha ido pasándose al producto de Michoacán, donde la fruta en general ha tenido mejor presencia. "A pesar de algún daño superficial como consecuencia de las condiciones meteorológicas, la calidad del producto ha sido buena en todas las regiones, ya que los daños en la piel no afectan a la calidad interna de la fruta", explica Schwing. Hasta la fecha, las principales variedades que se han estado enviando a Estados Unidos son Ataúlfo y Tommy. La Kent está empezando a llegar poco a poco, pero el suministro sigue siendo limitado.

En estos momentos, la cosecha de mango se encuentra en plena transición, puesto que se está pasando de la fruta madura de las regiones del sur a la oferta más abundante de Nayarit, más al norte. De ahí, la cosecha se trasladará al norte de Sinaloa, "donde tenemos nuestra base de operaciones y cultivamos las tres variedades: Ataúlfo, Kent y Keitt". Los Ataúlfo de Splendid se comercializan como Jaguar, mientras que los Keitt llegan al mercado como Keitt Kong. "La ventaja de tener nuestro suministro en el norte de Sinaloa es que la región es una zona libre de moscas, lo que significa que no es necesario el tratamiento con agua caliente, cosa que se traduce en una fruta más limpia con una vida útil más prolongada", comenta Schwing. "Esto también permite alargar la temporada del mango mexicano, una ventaja para aquellos que prefieren evitar pasarse a los programas de ultramar hasta que no sea necesario", añade.

© Splendid by Porvenir
Mangos Jaguar en su caja.

Cinco de Mayo
Esta época del año, en la que se celebra el Cinco de Mayo, es probablemente el momento de mayor promoción para el mango en el retail. Más allá de esa fecha, la demanda también suele ser elevada durante el Mes Nacional del Mango, en junio, y el Día del Mango, el 22 de julio. "Aunque los precios se han mantenido estables hasta ahora, están empezando a bajar a medida que aumenta el volumen. No obstante, estoy satisfecho con el arranque tan positivo que ha tenido la temporada y me alegra que el mango siga teniendo una demanda y un crecimiento constantes en Estados Unidos".

© Splendid by Porvenir

Aranceles
Sobre los aranceles, Schwing menciona que "al principio, a los importadores sin duda les preocupaba el posible impacto de los aranceles en sus negocios, pero todos eran conscientes de que, se implementaran o no, los costes de los aranceles se acabarían distribuyendo a lo largo de la cadena y las empresas se adaptarían. Por otro lado, nadie desea que el aumento de los costes afecte a los consumidores". Por ahora, los productos importados de México se han salvado en virtud del T-MEC, que se renovará en el verano de 2026. "Tendremos que esperar y ver cómo se gestiona el proceso de revisión, si se renegocia o se mantiene la protección bajo el T-MEC original", concluye.

Para más información:
Cindy Schwing
Splendid by Porvenir LLC
Tel.: (+1) 956-793-6493
[email protected]
http://www.splendidbyporvenir.com

https://splendidbyporvenir.com/savethejaguar/

Artículos relacionados → Ver más