¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marruecos

Una tormenta azota Zagora y destruye las plantaciones de sandías

Apenas iniciada, la campaña de la sandía de Zagora, en Marruecos, sufrió un duro golpe el pasado 1 de mayo. Una violenta tormenta acompañada de lluvias torrenciales y granizo denso destruyó plantaciones enteras de sandías. Los daños son importantes, hasta el punto de arruinar irremediablemente la campaña para los productores de Zagora.

© Ahmed Bouljid

Un productor local declara, bajo condición de anonimato, que "las tormentas de granizo han destruido completamente la superficie de sandía en la zona de Faija, en el sur de Zagora, que representa el 60-70% de los volúmenes de la región. Se trata de 700 productores que aún no han cosechado el 90-95% de su superficie y que lo han perdido todo en 10 minutos de granizo denso. Los daños son catastróficos para toda la economía de la región, que espera con impaciencia la temporada de sandías todos los años. Las pérdidas sufridas por los productores repercutirán en los trabajadores agrícolas, los proveedores de semillas y la economía local en su conjunto".

El agricultor prosigue: "Esta situación podría adquirir proporciones dramáticas más adelante. Dejarán de pagar a sus proveedores de semillas e insumos agrícolas, así como a sus bancos. La campaña es un fracaso total, porque algunos productores que no se vieron afectados por la tormenta, en localidades cercanas al aeropuerto de Zagora, por ejemplo, se ven afectados por el brote de una nueva enfermedad".

Ahmed Bouljid, exportador de sandías, afirma: "Los daños son importantes y representan una gran parte de la producción de la región, que cubre un mes de exportaciones, completamente aniquilada. Habrá un vacío de 15-20 días en el mercado, hasta la próxima cosecha en otras regiones. Mientras tanto, los precios de la sandía se dispararán. Según las estimaciones que he recibido de los productores, confirmadas por los proveedores de semillas, el jueves se perdieron entre 4.000 y 5.000 toneladas de sandías. Esto representa la mitad de los volúmenes de la región en esta temporada, dado que ya se han cosechado casi 3.500 toneladas, y quedan por cosechar entre 2.000 y 2.500 toneladas en lugares que han salido ilesos".

Ismail, de Jawhara Fruits, declara: "Los productores de amplias zonas de Zagora lo han perdido todo, sobre todo en las localidades de Lamghader, Bouzgar, Zaouit El Henna o Faija, entre otras. Sin duda, la campaña se ha acabado para ellos".

Said Aghzou, director general de Valyour, apunta: "La tormenta ya había sido anunciada por los servicios meteorológicos, pero no esperábamos que fuera de esta magnitud. Algunas zonas, como Mirs, se salvaron, pero en otras se perdieron grandes extensiones. Los daños varían de un productor a otro, y algunos han perdido hasta el 60% de los volúmenes de la temporada, es decir, los volúmenes no cosechados a estas alturas de la campaña. En nuestro caso, hemos perdido entre el 40 y el 45% de nuestros volúmenes en esta región. Esto creará un vacío de 20 días en el mercado hasta la primera cosecha en nuestras explotaciones de la región de Taroudant. Los precios subirán durante este periodo, y no podremos satisfacer todos los pedidos de nuestros clientes".

Los daños también han dejado inaccesibles varias explotaciones. Nasser Bouchhar, transportista, afirma: "Las carreteras principales de Zagora están intactas y son accesibles. Pero los caminos para llegar a algunas explotaciones han quedado embarrados, y los camiones no pueden acceder a ellas, y desde luego no pueden regresar con una carga de sandías de 30 toneladas o más. Esto significa que ni siquiera las explotaciones que todavía tienen sandías pueden hacer entregas. Harán falta no menos de diez días de viento y luz solar para que los caminos se sequen y sean transitables".

© Ahmed Bouljid
© Ahmed Bouljid

Para más información:
Ahmed Bouljid
Entrepôt Frigorifique Lexus
Tel.: +212 661-177735
[email protected]

Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212 661552683
[email protected]

Ismail Belkadi
Jawhara Fruits
[email protected]

Nasser Bouchhar
Conductor de camión
Tel.: +212 641416041

Artículos relacionados → Ver más