Las manzanas nacionales siguieron dominando el mercado, aunque su disponibilidad se redujo algo en general. Wellant, Boskoop, Braeburn y Pinova perdieron importancia, y Pink Lady y Granny Smith fueron las principales variedades procedentes de Italia, mientras que de Francia había Pink Lady y Jazz. La fruta holandesa también estaba disponible en las tiendas. Los productos belgas solo se comercializaron en cantidades limitadas y, según la BLE, las frutas polacas no tuvieron más allá de un carácter complementario.
© BLE
Aunque la oferta era reducida, la demanda se pudo satisfacer sin problemas. Si bien los cambios de precios fueron la excepción y no la regla, no se pudo negar cierta moderación. No fue raro ver cantidades más bajas a precios más altos que en años anteriores. Las importaciones de ultramar siguieron escaseando en algunos lugares, y en general su presencia solo aumentó ligeramente. Las primeras Royal Gala y Smitten neozelandesas llegaron a Fráncfort. Los clientes también tuvieron acceso a Royal Gala chilena. Solo en Múnich no han llegado aún envíos del hemisferio sur.
© BLEHaz clic aquí para consultar el informe completo de mercado y precios.
Peras
Las sudafricanas Cheeky y Abate Fetel encabezaron el surtido junto con Packham's Triumph. También había Celina, Rosemarie y Gellerts de Sudáfrica. Además de Abate Fetel, también llegaron de Chile las peras Vereinsdechant y Ercolini. Argentina envió Rote Williams Christ y Abate Fetel.
Uvas de mesa
Los lotes sudafricanos dominaron el mercado, pero en general perdieron importancia. Los envíos chilenos, en cambio, se intensificaron notablemente. La demanda aumentó en algunas zonas por el adelanto del tiempo veraniego. Los precios tendieron al alza en algunos casos.
Fresas
La oferta nacional creció de manera evidente y desplazó al producto holandés. La calidad fue convincente en general. Aunque la demanda fue ciertamente favorable, no siempre pudo seguir el ritmo de la amplia oferta. El resultado fueron los descuentos.
Limones
Predominaron los lotes españoles, que en ocasiones fueron la única opción. Las ofertas de Portugal, Grecia, Italia y Turquía no pasaron de ser complementarias. La disponibilidad fue bastante escasa; por consiguiente, los precios se mantuvieron altos.
Bananas
El mercado estuvo tranquilo en general y la demanda se satisfizo sin dificultades. En Hamburgo, donde aumentó la demanda por la celebración de una maratón, los comerciantes aumentaron la oferta y los precios se mantuvieron constantes.
Coliflores
Los lotes franceses, nacionales y belgas tuvieron proporciones casi iguales con un surtido muy variado. Los lotes italianos, españoles y holandeses completaron la oferta. La demanda no fue especialmente fuerte y pudo satisfacerse sin dificultad.
Lechugas
La lechuga iceberg procedía casi exclusivamente de España. Las lechugas holandesas y alemanas empezaron la temporada con cantidades muy reducidas. Las lechugas arrepolladas procedían de Bélgica y Alemania. Aunque no faltó demanda, los precios tendieron a la baja.
Pepinos
Se podía encontrar producto nacional, holandés y belga, complementado por la oferta española en Fráncfort, con un precio de solo 0,42 euros por pieza de 350/400 g. En general, la disponibilidad fue limitada. No obstante, la demanda se mantuvo.
Tomates
El surtido estuvo dominado por los envíos holandeses y belgas. La oferta de Italia, España y Marruecos fue suplementaria en el mejor de los casos. La disponibilidad de productos procedentes del Benelux volvió a aumentar, mientras que la de los demás países proveedores, especialmente los envíos de España, se redujo aparentemente.
Pimientos
Predominó el producto holandés, seguido del turco y el belga. La oferta española desapareció en algunos puntos a lo largo de la semana. Los lotes nacionales también estuvieron a la venta ocasionalmente, pero en general solo tuvieron un carácter complementario.
Espárragos
Predominaron los productos alemanes. También hubo lotes griegos, polacos y holandeses en las variedades morada y blanca. La disponibilidad parece aumentar. El día festivo y las temperaturas más altas mejoraron la disponibilidad.
Fuente: BLE