Durante Macfrut, celebrada la semana pasada en Rímini, el Grupo Maf Roda presentó una de sus innovaciones, la envasadora Dual Fast Pack, una innovación diseñada para ofrecer una solución a la escasez de mano de obra a la que se enfrentan cada vez más países. "La Dual Fast Pack ha sido diseñada para el envasado automático de fruta redonda como melocotones, nectarinas y manzanas. En comparación con los robots de envasado disponibles en el mercado, Dual Fast Pack va un paso más allá al ofrecer un valor añadido gracias a su sistema de orientación. Equipada con cámaras, detecta el eje, el tallo y el cáliz de la fruta, orientándola a continuación hacia el mejor lado, normalmente el más colorido, para un envasado óptimo y uniforme", informa Marco Masotti, ingeniero de ventas de Maf-Roda Italia.
© Sander Bruins Slot | FreshPlaza.es
Capacidad de producción equivalente al trabajo de 12 empleados
Además de envasar la fruta, el sistema alinea todas las frutas en la misma dirección, orientando automáticamente cada una según criterios predefinidos. "Existe una versión simple del robot, pero la ventaja de esta versión doble es que puede hacer sola el trabajo de una mesa de embalaje. Fast Pack tiene una capacidad de producción de 1 a 1,5 t/h, por lo que realiza un trabajo equivalente al de 4 a 6 empleados. Dual Fast Pack cubre una capacidad de producción equivalente a la de una línea de trabajo ocupada por 12 personas, lo cual supone una importante reducción de los costes de mano de obra".
Robótica: un futuro prometedor frente a la escasez de mano de obra cualificada
Según Marco, el futuro de la robótica es prometedor en cuanto al ahorro significativo y de lucha contra la escasez de mano de obra. "Aunque estos equipos representan una inversión importante, su ventaja reside sobre todo en la reducción del personal necesario para el envasado. Este es un problema importante en muchos países, en Italia, en Europa en general e incluso en países como Perú, donde cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada. Estas nuevas tecnologías no solo ahorran dinero, sino que también liberan empleados para que puedan realizar otras tareas".
Un sistema de visión asociado para garantizar la calidad de las frutas envasadas
Para garantizar la calidad de los productos envasados, es fundamental un sistema de visión conectado a la máquina. "Comprueba la calidad interna y externa de la fruta antes de introducirla en la envasadora, garantizando así que solo se procese la fruta que cumpla los requisitos del usuario, sin necesidad de verificación manual. Por supuesto, la máquina puede recibir instrucciones para orientar la fruta según preferencias específicas, como el color que se desea realzar, el número de frutas que deben colocarse por bandeja, etc., lo que ofrece una gran flexibilidad para satisfacer los requisitos de cada línea de producción".
Para más información:
Marco Masotti
Maf Roda Italia
[email protected]