Investigadores suizos han descubierto residuos de aditivos de neumáticos en alrededor de un tercio de las frutas y verduras que se consumen en el país. Estas partículas, en particular 6PPD y 6PPD-quinona, se liberan al medio ambiente como consecuencia del desgaste de los neumáticos en las carreteras. A continuación, se dispersan en el aire y contaminan el suelo, incluso en zonas alejadas del tráfico.
Esta contaminación preocupa a los productores, incluidos los situados en el campo, lejos de las grandes carreteras. El estudio demuestra que la contaminación no distingue entre agricultura ecológica y tradicional: los residuos están presentes en todo tipo de cultivos. Según Florian Breider, investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausana, entrevistado por France Info, "se encuentran trazas en la mayoría de las verduras analizadas".
Incluso se han encontrado trazas en entornos naturales aislados, como lagos de montaña. Aunque todavía no se conocen bien sus efectos sobre la salud humana, algunos estudios realizados en Estados Unidos ya han demostrado que son peligrosos para la fauna acuática, sobre todo para las especies de peces.
Florian Breider señala también que "Y luego, en las verduras que analizamos, no hay que olvidar que tenemos verduras italianas, españolas y francesas, por ejemplo. Así que las verduras que compramos, que son representativas del mercado suizo, probablemente no sean tan diferentes de las que hay en el mercado francés o de otros países europeos. Es probable que encontremos más o menos los mismos resultados".