¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha de albaricoques de 2025 en Turquía se desploma tras una fuerte helada

Turquía, el principal productor mundial de albaricoques, está experimentando un cambio en la dinámica de su mercado tras las graves heladas de abril de 2025, informa EastFruit. Se prevé que este fenómeno climático influya en los precios del albaricoque en la UE, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia Central, y países como Ucrania, Uzbekistán y Alemania tendrán un aumento de los costes de los productos relacionados con el albaricoque. Se prevé que las repercusiones de esta helada perturben los mercados mundiales de la fruta al menos hasta julio de 2026.

En abril de 2025, Turquía sufrió una de las heladas agrícolas más graves de su historia reciente, con temperaturas que cayeron en picado hasta los -15 °C en más de 36 provincias. Este frío extremo dañó numerosos cultivos, como avellanas, uvas y albaricoques, y amenazó tanto las cosechas actuales como las futuras. La provincia de Malatya, que produce el 85% de los albaricoques de Turquía, sufrió pérdidas catastróficas, y se espera que la producción caiga de 750.000 toneladas a solo 10.000 toneladas en 2025.

En 2024, Turquía era uno de los principales exportadores mundiales de albaricoques, pero las heladas de 2025 han interrumpido la oferta, lo cual ha afectado a mercados clave. Los principales importadores, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, se enfrentan ahora a la escasez de suministro y al aumento de los precios, lo que les lleva a buscar orígenes alternativos como España, Uzbekistán e Italia. Los mercados de albaricoques frescos también sentirán las repercusiones, tanto los consumidores locales como compradores internacionales como Rusia, Irak y Alemania.

Otros países, como Moldavia, Bulgaria y Grecia, también han registrado importantes pérdidas de albaricoques por las heladas, lo que ha dificultado aún más la oferta y ha hecho subir los precios. El mercado europeo de albaricoques frescos está sometido a una gran presión, con una disponibilidad limitada que hace subir los precios.

Las industrias que dependen de los albaricoques frescos, incluidos los fabricantes de zumos y postres, se enfrentan a problemas de suministro. Muchos están buscando otros orígenes alternativos, como Asia Central, donde se esperan buenas cosechas de albaricoques en 2025 en Uzbekistán y Tayikistán.

Las variedades tempranas de albaricoque en estos dos países, cuya recolección y exportación está en curso, mantienen precios estables. Estas regiones se han convertido en proveedores esenciales para quienes buscan compensar la escasez causada por las heladas en Turquía. La atención sigue centrada en mantener la calidad y satisfacer la demanda internacional a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro tradicionales.

Fuente: EastFruit

Artículos relacionados → Ver más