La Vega Baja del río Segura, que divide a las provincias de Murcia y Alicante, es donde las hierbas aromáticas encuentran una de las mejores zonas de cultivo. Si en el resto de Europa el perejil, el cilantro, la menta, la espinaca, la acelga o el eneldo forman parte de la dieta diaria, no es así en España, donde fuera del perejil, no se maneja toda esta gama de sabores y aromas en la cocina habitualmente.
Por eso "vendemos solo un 5% de nuestra producción en territorio nacional, lo demás va para, principalmente, Reino Unido y Alemania", dice José María Artero, gerente de Solherbs. "Otros destinos con los que también trabajamos son Francia, Portugal, Polonia, Ucrania o Noruega".
© Lydia González | FreshPlaza.es
La empresa murciana, encabezada por Artero, empezó hace 8 años con la menta y, en 2024, según comenta su responsable, llegaron a "elaborar unos 33.000 palés de hierbas aromáticas". "Ahora producimos las principales, como perejil, cilantro, espinaca, acelga y eneldo, además de otras como methi, verdolaga, malva, tomillo, romero, incluso ortiga, saag o col negra", añade.
"En invierno, cultivamos en la zona de la Vega Baja del Segura y en el Campo de Cartagena; en verano, en zonas altas como Albacete, donde podemos seguir con la misma calidad; por eso, la hierba aromática española gana terreno en Europa también en verano", subraya el responsable.
Y es que, según la tendencia en Alemania, las hierbas aromáticas que dan su producción en el estío cada vez encuentran menos agricultores que apuesten por ellas. "Si los costes han subido en España, en Alemania todavía más, creo que es por eso por lo que las plantaciones de aromáticas van en descenso allí", piensa el gerente.
"Hemos tenido un rápido crecimiento en exportación debido a que abastecemos directamente a los que envasan las hierbas aromáticas para supermercados", resalta Artero.
"Lo que nos diferencia del resto de los países es que ponemos un producto fresco y de calidad en los mercados europeos a diario. El cliente sabe que está pagando por un producto de primera recién cortado, ya que nuestras hierbas se cultivan tanto en invernadero como al aire libre, y en dos o tres días están en su destino", concluye el responsable.
Para más información:
Francisco García
Comercial
Solherbs S.L.U.
T.: +34 634 06 83 12
[email protected]
www.solherbs.es