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Fuerte demanda y precios estables para el albaricoque – AOP Melocotones y Albaricoques de Francia

"Las primeras cosechas significativas de albaricoques en Francia tendrán lugar esta semana"

"La disminución de la oferta europea permitirá que el producto francés se instale rápidamente en los lineales"
Esta semana comienza la temporada del albaricoque. Si bien los primeros envíos de albaricoques, en cantidades reducidas, ya llegaron hace un par de semanas, las primeras cosechas significativas tendrán lugar esta semana (S21), sin que el calendario muestre una precocidad particular. El aumento será muy gradual hasta el 15 de junio (S24), ya que las variedades precoces (Colorado, Pricia y Wondercot) parece que tendrán volúmenes reducidos, aunque esta oferta de variedades tempranas se completará progresivamente con variedades más sabrosas y más recientes (Maya Cot, Prialina, etc.).

En cuanto al mercado, para este inicio de campaña, la escasez de la oferta europea (déficit muy notable en Europa del Este (Grecia, Turquía...) y en España debido a las lluvias y las granizadas (Murcia, Extremadura, Cataluña) que han destruido una parte importante del potencial) beneficiará al albaricoque francés, que debería registrar un buen inicio de campaña. "Los problemas climáticos en España han afectado considerablemente a la cantidad y la calidad de los albaricoques españoles. En consecuencia, la demanda de albaricoques es muy fuerte y los precios se mantienen altos. Si el tiempo es favorable para el consumo, desarrollaremos el mercado en muy buenas condiciones y sin aplazamientos de existencias para el pico de la temporada a finales de junio", explica Raphaël Martinez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia.

© AOP Pêches et Abricots de France

Llegarán volúmenes más notables en la semana 25, y sobre todo durante las semanas 26 y 27, a finales de junio y principios de julio, para la quincena del albaricoque. Se trata de una iniciativa desarrollada por la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia destinada a evitar la crisis durante el pico de producción, como ha ocurrido en algunos años, animando a los consumidores a comprar el producto, que se pone a la venta a un precio asequible. Esta quincena del albaricoque se traducirá en una campaña radiofónica en RTL del 25 de junio al 5 de julio y en las redes sociales, pero también en promociones en los lineales. "La mayoría de las marcas ya han programado ofertas promocionales", precisa Raphaël Martinez. Estas operaciones se completarán con las exportaciones, que vuelven a tener perspectivas interesantes debido a la escasa oferta europea. "Si logramos superar este delicado trance sin contratiempos (a finales de junio o principios de julio), el resto de la campaña irá bien. Pasado este período, recuperaremos un ritmo más regular, con la llegada de la variedad Bergeron y las variedades de temporada y tardías, que se ofrecerán hasta finales de agosto".

Pero este déficit de oferta a nivel europeo también podría ser una oportunidad para que el albaricoque francés recupere algo de color en el mercado de exportación, un mercado que se había reducido considerablemente a lo largo de los años. "Con el apoyo de la interprofesión, estamos desarrollando actualmente un programa de promoción en Alemania. Una marca de distribución alemana podrá así beneficiarse de un fin de semana de animación sobre el albaricoque francés durante la campaña".


Con motivo del lanzamiento de la temporada de melocotones y albaricoques, Vergers écoresponsables llega a las pantallas de France TV el 2 de junio (France 3).

La producción de melocotones y nectarinas será menos precoz y en menor cantidad que el año pasado
Como se explicó ayer en las previsiones de cosecha (en el marco de medFEL), la campaña francesa de melocotones y nectarinas se anuncia para las semanas 23 y 24, a principios de junio, con una semana de retraso respecto al año pasado. Tras una caída fisiológica de los frutos como consecuencia de las malas condiciones climáticas durante la floración y el cuajado, se espera una cosecha del 80-90 %. Por lo tanto, los calibres pequeños serán menos importantes que el año pasado. Con el regreso de las bandejas de plástico, puede que se produzcan tensiones en este segmento.

A escala europea, al igual que en el caso de los albaricoques, varios problemas climáticos han afectado a las regiones de Badajoz, Murcia y Lérida (Fraga), lo que repercutirá en los volúmenes comercializados. El riesgo de granizo sigue siendo, también para nosotros, una preocupación para las próximas semanas.

La observación de los lineales: una herramienta eficaz para seguir el desarrollo de la temporada
© AOP Pêches et Abricots de FranceAl igual que el año pasado, y desde la semana pasada, una veintena de promotores observan la comercialización de los melocotones y albaricoques franceses en cerca de 1000 puntos de venta y 8 marcas. Objetivos: ofrecer a los productores franceses información clave sobre los lineales: precios, envases, comportamientos de compra... y recopilar información sobre el origen de la fruta, corregir los errores de etiquetado y luchar contra el fraude en el origen. Tras 4 años de análisis*, las pruebas confirman, con un 90 % de fiabilidad, el origen de las frutas.

A la derecha: Foto de un lineal de melocotones y albaricoques - 16 de mayo de 2025

© AOP Pêches et Abricots de France

* (Resultados de 2024 mediante análisis isotópico, RMN y D&S-RADIAN®)


Las herramientas de promoción de Vergers écoresponsables se refuerzan en los lineales
La marca Vergers écoresponsables goza de un grado de notoriedad (55 %) y confianza (71 %) que la sitúa en el segundo puesto de las etiquetas reconocidas en frutas y verduras (después de ZRP). Gracias a estos resultados, varias cadenas refuerzan su comunicación sobre nuestras frutas, francesas y comprometidas con el respeto al medio ambiente, en los lineales.

Un programa de promoción respaldará esta comunicación con una campaña televisiva del 2 al 29 de junio, con más de 9 millones de contactos. También estaremos presentes en las redes sociales con una campaña original: FOOH y el uso de FOOH*!!! Una campaña que llegará a más de 8 millones de contactos.

*Fake Out of Home

© AOP Pêches et Abricots de France

Este año, la AOP también ha desarrollado herramientas para promocionar Vergers écoresponsables en los lineales: por ejemplo, las "tarjetas varietales" (véase más arriba), un dispositivo que las antiguas marcas han incorporado a su comunicación.

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