La campaña de breva está empezando con las primeras recolecciones, aunque las cantidades serán limitadas hasta finales de la semana que viene (22). La recolección ha empezado alrededor de una semana más tarde debido a las temperaturas más bajas de lo habitual durante los dos primeros tercios de la primavera.
© Cambayas
"Los meses de abril y mayo han sido lluviosos y no ha hecho calor, como en los años anteriores, lo cual ha causado un reraso de en torno a una semana en la cosecha de breva respecto a la campaña pasada", explica Susi Bonet, del departamento comercial de la cooperativa Cambayas, de Elche.
"En estos momentos estamos recolectando pocas cantidades de fruta, apenas un par de palets al día, a la vez que estamos recibiendo una alta demanda, ya que solo hay disponibilidad de esta fruta en Elche y Albatera en estos momentos y los mercados están vacíos. A partir de la semana que viene contaremos ya con volúmenes más consistentes", cuenta Bonet.
Si bien el año pasado la producción de brevas se redujo a la mitad por el impacto de las lluvias, para este año se prevé una producción moderada. "En la campaña pasada fue imposible satisfacer toda la demanda de breva por la baja oferta. Para este año, tendremos una cosecha suficiente para poder atender a todos nuestros clientes", señala la comercial.
© Cambayas
Las brevas son fruto de la primera floración de las higueras. Se trata de una campaña corta, de apenas 3-4 semanas que durará hasta finales de junio. A mediados de julio empezará la campaña de higos, con mayores volúmenes y con competencia de otras zonas productoras, así como de otros países.
Cambayas destina el 60% de las brevas al mercado nacional, tanto a supermercados como a mercados mayoristas, mientras que el resto se exporta a países europeos, principalmente a Francia y Holanda.
Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
[email protected]
www.cambayas.com