Dos de los principales mercados de Madrid han dado la bienvenida a las primeras sandías y melones de Europa. Desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo 6 de junio, los consumidores pueden disfrutar de las primeras sandías y melones cultivados en el sur de Europa en el Puesto 92 del Mercado de La Paz y en el Mercado de Chamartín, en Madrid. Como parte de la campaña "Es de invernadero. Frutas y hortalizas sostenibles de Europa", quienes visiten estos mercados pueden degustar la calidad y el sabor inconfundible de estos productos, además de conocer otros frutos de los invernaderos solares como calabacín, pimiento, pepino y tomate.

"Es importante conocer de dónde vienen las primeras sandías y melones del mercado y cuáles son sus características de producción", señala Juan Tomás Cano, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, HortiEspaña. "Es de invernadero" inicia, de esta forma, su tercera anualidad, reforzando su compromiso con la difusión de la agricultura sostenible.
El sol del sur impulsa la producción de melones y sandías
Con más de 1,2 millones de toneladas de sandía en la última campaña, provincias como Almería o Granada se posicionan como el corazón de la producción europea. Gracias a un clima privilegiado y a técnicas de cultivo avanzadas, los invernaderos solares garantizan frutas de excelente sabor y alto valor nutricional, liderando la producción y exportación a mercados internacionales como Alemania, que absorbe el 48% de la exportación en esta región.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con más de 21.500 hectáreas de cultivo y una producción total de 1.198.175 toneladas en el año 2024, el sur de Europa se consolida como referente en la oferta de frutas y hortalizas sostenibles.

La citada campaña destaca el papel de los invernaderos solares del sur de Europa como garantía de frescura, calidad y sostenibilidad. En un contexto de creciente demanda de productos responsables con el medio ambiente, estas regiones lideran la producción hortofrutícola con técnicas que optimizan recursos naturales, reducen el impacto ambiental y permiten disfrutar de sandías y melones cultivados con excelencia.
Cultivo en invierno y producción en primavera
"Las sandías y los melones comienzan a sembrarse en febrero, aprovechando las condiciones óptimas de los invernaderos solares, situados en una de las zonas más soleadas de Europa. Gracias a la protección que ofrece este sistema de producción sostenible, el cultivo se adelanta respecto a otras zonas, permitiendo que los primeros frutos estén listos para la cosecha entre abril y mayo".
"La luminosidad controlada y las temperaturas estables permiten que los frutos alcancen su madurez con un sabor excepcional y una textura óptima, listos para su comercialización en primavera".
"HortiEspaña recomienda consumir melón y sandía, dos frutas de temporada de gran sabor que aportan gran cantidad de beneficios", insiste Juan Tomás Cano.
Para más información:
www.esdeinvernadero.es