El mercado del aguacate ha entrado en una fase crítica, y las previsiones para los próximos meses no dejan lugar al optimismo. Según Giorgio Donnarumma, director comercial de la empresa milanesa Nuovafrutta, el sector del aguacate Hass procedente de Perú está experimentando una fuerte caída de los precios, provocada por una explosión de la oferta que durará al menos hasta la semana 37 (principios de septiembre).
© Giorgio Donnarumma - Nuovafrutta
Aguacates Hass peruanos.
La cuestión central es la duplicación de los volúmenes de entrada procedentes de Perú con respecto al año pasado, con una fuerte concentración en junio, julio y agosto. Los datos logísticos hablan por sí solos: Europa se prepara para recibir bastantes más contenedores que en 2024, sobre todo en los calibres grandes (10, 12, 14), que suelen ser más demandados en el sur de Europa. "Hoy estamos vendiendo aguacates Hass peruanos a 9 euros, pero hace diez días el precio era más alto. La tendencia es a la baja", explica Donnarumma.
La tendencia parece imparable, con una dinámica de acumulación de producto, disminución de la calidad y premura por vender que podría convertir parte de la oferta en producto de segunda categoría. La consecuencia es una "guerra de precios" que corre el riesgo de castigar a toda la cadena de suministro, desde los productores hasta los distribuidores.
© Giorgio Donnarumma - Nuovafrutta
Aguacates Pinkerton sudafricanos.
Auge de los calibres grandes
A la complejidad de la situación se añade la desigual distribución de los calibres. "La oferta es especialmente abundante en los calibres grandes (10-12-14-16), mientras que los calibres más pequeños (18, 20, 22) son escasos y más demandados, sobre todo por los supermercados, donde hay promociones constantes. Los calibres 24 a 32 registrarán precios a la baja y habrá mucha disponibilidad hasta finales de julio, con destino en el norte y este de Europa o en el envasado en mallas", afirma Donnarumma.
© Giorgio Donnarumma - Nuovafrutta
Aguacate Pinkerton sudafricano.
"Este desequilibrio repercute directamente en la demanda: el mercado del sur de Europa, tradicionalmente orientado hacia el calibre 12, está saturado y los precios caen en picado a pesar del intento de los grandes importadores de resistir psicológicamente la caída".
Pinkerton y las variedades verdes se recuperan ligeramente
La historia cambia para el Pinkerton sudafricano, que ha experimentado un ligero repunte de los precios tras unas semanas difíciles debido a la llegada de producto keniano de baja calidad. "Hoy el precio de compra oscila entre 10 y 11 euros. Incluso variedades de piel verde como Fuerte, Zutano y Ettinger, que habían tocado mínimos históricos en torno a los 5 euros, están recuperando terreno y volviendo a precios de compra de entre 8 y 9 euros. Lo que marca la diferencia aquí es la reducción de los flujos hacia Europa, lo que permite una estabilización de las cotizaciones y una mejor gestión de las existencias", explica Donnarumma.
© Giorgio Donnarumma - Nuovafrutta
Aguacates Pinkerton de Kenia.
Se espera un escenario tenso hasta septiembre
La temporada de aguacate peruano comenzó oficialmente en abril, con volúmenes bajos, pero es a partir de junio cuando entra en pleno apogeo. Donnarumma lo tiene claro: "Si no vendemos a precios competitivos, la mercancía se acumulará en los almacenes, con riesgos reales para toda la cadena de suministro. Hoy vendemos a 8 euros, pero dentro de una semana el precio podría bajar. De aquí a la semana 32, los volúmenes aumentarán exponencialmente".
© Giorgio Donnarumma - NuovafruttaAguacate Ettinger peruano.
Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán - Italia
[email protected]