Los aguacates turcos pronto estarán disponibles en los Países Bajos. Ramazan Sari, representante en Países Bajos del exportador turco de fruta Exporyum, utilizará sus contactos para importar la fruta a territorio holandés y venderla desde allí. "Dado el crecimiento del sector del aguacate en Turquía, creo que tenemos una buena oportunidad para poner en contacto a los compradores con las frutas tropicales turcas. Como la cosecha está empezando, pronto tendremos buenos volúmenes disponibles", expone Sari.
© Exporyum
El crecimiento de la superficie de cultivo de aguacate turco se ha disparado en los últimos años, indica Sari. "Según datos del TÜİK (Instituto Turco de Estadística), en 2004 solo se cultivaban aguacates en 70 hectáreas de terreno. En 2023, esta superficie se había multiplicado por 67, hasta alcanzar las 4.720 hectáreas. En ese mismo periodo, la producción de aguacates pasó de 400 toneladas a 38.462 toneladas, es decir, se multiplicó por 96. El principal crecimiento de la producción de aguacate se produjo en 2022. Como los árboles que antes no fructificaban empezaron a dar frutos, la producción aumentó un 343% en ese año, pasando de 9.081 toneladas a 40.184 toneladas. Los frutos del aguacate tienen varias formas, colores y tamaños. Su tamaño oscila entre 100 y 1.000 gramos. Los frutos pueden ser redondos, ovalados o en forma de pera".
Y no solo el aguacate está conquistando a los productores, sino que Sari subraya que Turquía tiene otras frutas tropicales que ofrecer. "En la ciudad de Antalya, una de las principales productoras de frutas y hortalizas, la variedad de cultivos aumenta año tras año. Allí se cultivan más de 30 frutas tropicales, desde mango y piña hasta papaya, kumquat, pitahaya y maracuyá. La producción de aguacate en Antalya también ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. En los últimos cinco años, la producción de aguacate en la ciudad se ha más que triplicado", informa Sari.
© Exporyum
"Según datos de 2023 de TÜİK, aproximadamente el 55% de la producción de aguacate en Turquía tiene lugar en Antalya, el 43% en Mersin y el 2% en otras provincias (Muğla, Adana y Hatay). Alrededor del 80% de la producción total de Antalya procede del distrito de Alanya. El impacto de las bajas temperaturas en los aguacates varía en función del cultivar y sus variedades. En general, el cultivo del aguacate se vuelve arriesgado en zonas donde las temperaturas descienden por debajo de -4 °C o -5 °C", concluye Sari.
Para más información:
Ramazan Sari
Exporyum
Tel.: +31 648822322
[email protected]
Mevlüt yıldırım
Tel.: +90 5389455550